Política y Sociedad La filial tecnológica del grupo Ribera Salud

Francisco Ballesta: FutuRS busca profesionales “para transformar la Sanidad”

Francisco Ballesta, que es enfermero de formación y trabaja en Ribera Salud desde hace 11 años, ha manifestado, en declaraciones realizadas a Acta Sanitaria, que FutuRS, la filial tecnológica del citado grupo sanitario, busca profesionales “para transformar la Sanidad”, ya que “hacemos cosas que ayudan a los profesionales sanitarios y mejoran la vida de nuestros pacientes”.

Recuerda exactamente Francisco Ballesta la fecha en la que debutó en Ribera Salud. Fue el 15 de marzo 2010 cuando fue contratado para ocupar un puesto de supervisión en hospitalización quirúrgica. Como en este grupo de gestión el talento se reconoce, empezó a asumir otras responsabilidades y, en noviembre de ese mismo año, sumó, a la hospitalización quirúrgica, la médica y, poco después, la domiciliaria.

Durante ese periodo, Ribera Salud entró a formar parte de la compañía aseguradora multinacional Centene, que quiso poner en marcha, en los hospitales que gestiona en el territorio nacional de España, una herramienta de gestión de salud poblacional.

Así, unos años después, Ballesta ocupó su cargo actual de coordinador de la Unidad de Gestión de Salud Poblacional, una labor centrada, fundamentalmente, en los alicantinos Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó (Elche). Hace unos meses, añadió a esta tarea la de product owner de Cynara Citizen, desde donde trabaja estrechamente con el equipo de FutuRS.

Funcionalidades de TruCare

“Entre mis funciones está conocer los requerimientos funcionales que necesita el personal asistencial en su día a día en relación al portal YOsalud, y trasladarlo al equipo técnico para que sea capaz de ejecutar esas modificaciones. Mi rol se podría entender como el de intermediario entre ambas partes”, explica este especialista.

Cuando Centene se interesó por desarrollar el departamento de gestión de salud poblacional, quiso que se incorporasen las funcionalidades de TruCare, una herramienta que vino a completar el universo de recursos corporativos que ya tenía Ribera Salud.

“Como sabéis, FutuRS, nuestra división tecnológica, nos proporciona múltiples recursos, pero no teníamos una herramienta específica para la planificación de cuidados. El core de TruCare es elaborar valoraciones estandarizadas en función del nivel de cronicidad del paciente, para crear planes de cuidados según esa valoración”, detalla Ballesta.

“Nos vino fenomenal para la revisión de toda la gestión clínica que veníamos haciendo en la organización; con los recursos de FutuRS, primero fuimos capaces de recoger mucha información de la historia clínica electrónica y de la historia clínica de Atención Primaria; con esto, segmentamos la población y la estratificamos en niveles de riesgo y, luego, TruCare nos permitió valorar a los pacientes en función de este nivel de riesgo y, según esta valoración, crear planes de cuidados personalizados y estandarizados para cada ciudadano”, detalla el product owner de Cynara Citizen.

Principal vía de comunicación

En este contexto, dicho profesional subraya que “el papel del portal de salud está siendo fundamental para la organización, ya que, ahora mismo, es la principal vía de comunicación entre los ciudadanos sanos o pacientes crónicos, con su equipo de Atención Primaria”.

En este espacio, Ballesta remarca que “los usuarios pueden encontrar desde campañas de promoción de salud, dirigidas a la población sana, consejos sobre el manejo de las principales patologías crónicas hasta la posibilidad de autoevaluar el estado de su propia salud. Por tanto, es un entorno pensado para que cualquier ciudadano encuentre información que le resulte útil”.

En cuento al desarrollo de proyectos de FutuRS, este portavoz de la filial de Ribera Salud argumenta que “no podría destacar uno. Lo que han hecho hasta ahora con los modelos predictivos es espectacular; sin que los neófitos sepamos muy bien cómo, la máquina acierta”.

Soluciones como YOsalud

Sin embargo, Ballesta añade que “aún siendo muy llamativo desde el punto de vista del conocimiento, proporcionalmente afectan a pocos pacientes. Barriendo para casa, me impresionan mucho algunas soluciones, como YOsalud, que son tecnológicamente menos complejas, pero que llegan a más personas. Algo tan sencillo como que un paciente pueda escribir un mensaje a su médico desde el móvil en tiempo real, o pedirle que le envíe un determinado informe, me parece sensacional y, de algún modo, contribuye a romper barreras que podemos encontrar hoy día en el sistema”.

Los ciudadanos de los Departamentos que gestiona Ribera Salud, como los de Torrevieja y del Vinalopó, “se pueden considerar afortunados por contar con herramientas de este tipo, difíciles de encontrar en otros centros”, resalta dicho directivo. En lo personal, manifiesta que “la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos estas soluciones para su vida cotidiana es de las cosas que más me motiva”.

“Con FutuRS, tenemos una relación simbiótica, las dos partes ganamos. Desde el punto de vista asistencial, lo que ellos hacen está adaptado a lo que necesitamos; y los informáticos, los matemáticos y los analistas de datos de FutuRS cuentan con nosotros para crear herramientas que van a tener utilidad”, apunta Ballesta.

Equipos multidisciplinares

“Trabajamos en equipos multidisciplinares que nutren a las dos partes, la asistencial y la tecnológica, y, desde mi punto de vista, esa es la gran ventaja y el gran éxito de FutuRS: la posibilidad de contar con un ‘laboratorio‘, la red de hospitales del Grupo Ribera, donde probar en tiempo real todas las soluciones que diseñan”, enfatiza este profesional.

Respecto a la meta de FutuRS de atraer talento para seguir creciendo e innovando, Ballesta señala que “cualquiera que decida unirse a nosotros, tendrá la oportunidad de probar sobre el terreno el trabajo que está haciendo y materializarlo en algo tangible. Hará cosas que mejorarán la vida de la población a la que atendemos; desde el punto de vista clínico, nos facilitará enormemente la labor asistencial y esto tiene una repercusión real; no se queda en una herramienta bien diseñada que ven cuatro personas y ya está”.

Además, matiza este directivo que cuando se trabaja “sobre la historia clínica, las mejoras repercuten en los pacientes de cada Departamento. Solo en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó hay más de 150.000 personas que utilizan el portal. Su trabajo afectará a muchas personas y cubrirá necesidades que de otro modo sería imposible cubrir”.

Para Ballesta, “en FutuRS, el trabajo de los profesionales no consiste en que se encienda un ordenador y se vea muy bonito. Se trabajan herramientas para ayudar al personal asistencial a gestionar mejor la salud de las personas y ayudarles a tomar decisiones basadas en datos y, por tanto, también se trabaja para el paciente”.

Profesionales con perfil tecnológico

“Amplitud de miras, visión transregional e internacional son aspectos clave para los profesionales con perfil tecnológico, pero que busquen algo más, ese es el perfil perfecto para FutuRS. Yo, hoy, he estado reunido con Galicia, Valencia y Estados Unidos, desde mi despacho de Elche. Desde un solo sitio, puedes estar trabajando en medio mundo. No hay que ponerse fronteras”, incide el product owner de Cynara Citizen.

De cara al futuro

Respecto al futuro y las expectativas para los profesionales que apuesten por empresas jóvenes y con una gran proyección, como FutuRS, Ballesta asegura “un futuro con posibilidades de crecimiento internacional, para abarcar proyectos en el ámbito europeo o asiático, teniendo en cuenta Arabia Saudí y todo ese mercado tan emergente; pero también dentro de España. Tenemos un modelo de gestión que objetivamente es un caso de éxito, que se estudia en universidades tan prestigiosas como Havard y Berkeley”.

En opinión de este especialista, “deberían desaparecer todas las connotaciones políticas que hay detrás de la gestión sanitaria poblacional y que la evaluarán aquellos capaces de analizar datos y resultados”. Por eso, “espero un futuro abierto 360º”, añade.

Ballesta reitera un mensaje clave en FutuRS y en Ribera Salud al afirmar que “esta es una de las mejores empresas para trabajar, para crecer profesionalmente, para innovar y, sobre todo, para ayudarnos a transformar la Sanidad, ayudando, con lo que hacemos, a los profesionales sanitarios y a los pacientes”. Además, resalta que “hay un buen ambiente de trabajo y, tanto en la parte técnica como en la administrativa y la asistencial, somos un gran equipo”.