Política y Sociedad Organizado por Nueva Economía Forum y patrocinado por Bidafarma

El Foro Salud dibuja el mapa de las fortalezas y necesidades del SNS para construir una Sanidad mejor

— Madrid 3 Jun, 2019 - 1:32 pm

Foro Salud, el espacio de debate sanitario organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la distribuidora farmacéutica Bidafarma, ha reunido en ocho ocasiones a lo largo de esta edición a los principales agentes políticos y profesionales de la Sanidad española, con el objetivo de realizar un mapa de las fortalezas y necesidades del Sistema Nacional Sanitario (SNS), entre las que se incluyen la Salud Pública, las privatizaciones, la donación de órganos y la Farmacia asistencial.

De este modo, a lo largo de las ocho sesiones -aún quedan dos por realizar- se analizaron aspectos de la Sanidad española de la mano de representantes políticos, del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, profesionales como el psiquiatra Enrique Rojas y líderes de organizaciones como la Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; y la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero.

El máximo representante de los farmacéuticos españoles protagonizó, precisamente, la última de estas citas el pasado 10 de abril y pidió a las futuras fuerzas parlamentarias voluntad política para seguir construyendo, también desde la Farmacia, la mejor Sanidad de todos. Al compartir día con el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), programado unas horas más tarde del evento, Jesús Aguilar puso sus esperanzas en ver respaldado el modelo nacional de farmacia, al estar monográficamente dedicado a Atención Primaria.

Además, insistió el presidente de los farmacéuticos en que la red de farmacias del país es un ejemplo de calidad, equidad y cohesión, además de un elemento esencial en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, por ser una conquista social basada en la solidaridad, el principio de cercanía a las necesidades humanas y parte destacada de la Marca España.

Presentación de Bidafarma

Antonio Mingorance

Fue el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, el encargado de abrir el acto y aseguró que la suma de sus integrantes corporativos iguala los 800 años de historia profesional de los farmacéuticos, aunque la cooperativa, como tal, solo haya cumplido dos años y medio desde su fundación. Además, expresó la gran proximidad y comunión entre la distribución y la profesión farmacéutica a través del trabajo diario y múltiples proyectos comunes orientados a mejorar la calidad de la Sanidad de todos los ciudadanos, con el objetivo, añadió, de ser todos cada día mejores.

Acompañaron al máximo representante del Bidafarma, su vicepresidente, Antonio Pérez Ostos; su tesorero, José Pablo Torres; su vicesecretario, Luis Francisco Ortega Medina; su vicetesorero, Francisco José Chacón Ormazabal; su director general, Patricio Cisneros Barrera;  y su  subdirector general, Jesús Porres Ureña.

Comienzos con las regiones

Fue el 6 de julio de 2018 cuando Nueva Economía Fórum y Bidafarma organizaron la primera de estas citas, con el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, como protagonista. Se trató de la primera gran actuación pública de Bidafarma, convertida en una de las grandes cooperativas de distribución farmacéutica en España.

En el acto, José María Vergeles se manifestó a favor de que reviertan al Ministerio de Sanidad las competencias sobre Salud Pública, al tiempo que aboga por una mayor cohesión entre los Servicios de Salud de las comunidades autónomas. Ejerció como anfitrión José Pablo Torres y asistieron personalidades como el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Eladio González Miñor; su homólogo en la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis del Palacio; y Florentino Pérez Raya, al frente del Consejo General de Enfermería.

En la segunda de las jornadas, celebrada el 25 de julio de ese mismo año, el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid en aquel momento, Ángel Garrido, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, disertaron sobre la situación de la Sanidad regional y los proyectos y desafíos que supone.

Enrique Ruiz Escudero aseguró que «no ha existido ni existe en esta autonomía ninguna estrategia o conspiración privatizadora de su Sanidad» y considera «injustas» las críticas que recibe la Sanidad Privada, pues es «un socio imprescindible en la asistencia». En esta ocasión, los representantes autonómicos estuvieron acompañados por, entre otros, miembros de Bidafarma, como Antonio Pérez Ostos, Antonio Mingorance, Patricio Cisneros Barrera y Jesús Porres Ureña.

Sanidad universal, subastas y voluntarismo

La Sanidad universal y las subastas de medicamentos fueron los temas principales de la ponencia de la que todavía era consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en el momento de celebrarse la tercera de las jornadas de Foro Salud, el 14 de septiembre de 2018. Además de los mismos representantes de Bidafarma, acompañaron a la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo andaluz, de nuevo, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

En su intervención, Marina Álvarez afirmó que «el derecho a la salud es un compromiso inesquivable en toda sociedad solidaria y responsable que se precie de serlo» y encontró razonable valorar seriamente si no invertir en una determinada innovación puede ser causa, o no, de mayores costes asistenciales.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, mostró su apuesta, el pasado 21 de febrero, por «conciliación y voluntarismo político». Así, situó la I+D en el eje del desarrollo del país y declaró que la asistencia sanitaria debe pivotar sobre conceptos como la sostenibilidad, el valor, la eficiencia y la orientación al paciente. También aseguró la preservación de la identidad segura de las personas y la progresiva interoperabilidad.

Tras este representante ministerial, el 11 de marzo, Enrique Rojas reivindicó la fuerza de voluntad y el amor en la construcción personal que hace posible aspirar a una serena felicidad y recetó a todos los pacientes actuales y futuros una voluntad de hierro para conseguir metas en la vida.

Peticiones a los políticos

El 27 de marzo, Beatriz Domínguez-Gil realizó en el Foro Salud una petición a la Organización Médica Colegial (OMC) a fin de que modifique su Código Deontológico para que los médicos no deban guardar secreto en los casos de tráfico de órganos. En la mesa presidencial se encontró, por parte de Bidafarma, el consejero de la entidad y vocal de su Consejo Rector en Madrid, Pedro López Ledesma.

Asimismo, y entre otros altos cargos sanitarios, acudieron anteriores ponentes, como Ruiz Escudero y Faustino Blanco; el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez; y el vicepresidente primero de la OMC, el doctor Tomás Cobo. La intervención de la directora general de la ONT se produjo en la jornada en que se celebró el Día Nacional del Trasplante, por lo que ofreció aspectos del inicio del proceso y el nivel alcanzado pues, según dijo, ningún otro tratamiento había tenido tanto éxito, aunque advirtió de que el principal problema es la escasez de órganos.

Médicos y farmacéuticos, en la misma línea

Esta petición fue recogida por el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, el pasado 3 de abril. En esta ocasión, el máximo exponente de esta corporación también realizó una petición a los políticos: que ofrezcan un respaldo justo a su profesión. Acudieron al acto el actual consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y su homólogo en la Junta de y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, mientras que, por parte de Bidafarma, también fueron convocados Luis Francisco Ortega Medina, Leandro Martínez Carrasco y Antonio Mingorance, además de Antonio Pérez Ostos.

Tras la presentación realizada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el propio Serafín Romero aseguró que hay síntomas de agotamiento en el sistema sanitario, además de un encorsetamiento bastante generalizado en la toma de decisiones. En aras de garantizar la continuidad del SNS y su mejora, encontró esencial asegurar el acceso a las innovaciones farmacológicas desde el referente de la salud del paciente, con criterio de sostenibilidad.

 

Deja un comentario