Política y Sociedad Según las conclusiones de su última reunión

El Foro de la Profesión Médica, preocupado por la relajación en las fases de desescalada

— Madrid 7 May, 2020 - 4:01 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha decidido, en su última reunión, exponer una serie de situaciones que le generan “gran preocupación” en relación con la gestión que las distintas Administraciones están realizando de la pandemia por la Covid-19 y que “es preciso resolver a la mayor brevedad”, tales como los equipos de protección, el número de profesionales afectados, la relajación en las fases de desescalada y la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Respecto al material de protección para los profesionales sanitarios, este Foro indica que “a pesar de haber mejorado las dotaciones, seguimos constatando una distribución desigual de los EPI, en cuanto a tipos, cantidad, garantías de seguridad y no homogeneidad de estos. Sigue habiendo grandes diferencias entre comunidades autónomas e incluso dentro de la misma, según ámbitos de actuación e incluso entre hospitales”.

También, las organizaciones integrantes de este organismo insisten en que les sigue preocupando que “el índice de profesionales afectados supere el 20 por ciento, cifras muy por encima de la población general, con más de 44.758 profesionales afectados y con 44 médicos fallecidos, lo que indudablemente relacionamos, tal y como llevamos tiempo denunciando, con las precarias condiciones en que han tenido que realizar su labor asistencial, con carencia o calidad de los equipos de protección, la falta de identificación de aquellos que podían ser portadores -sin seguimiento sanitario adecuado- o con la reincorporación a sus puestos de trabajo en fases tempranas de la enfermedad, poniendo en peligro a compañeros y a los propios pacientes”.

En este sentido, el Foro de la Profesión Médica de España reclama que “no habiendo duda en la relación entre profesión sanitaria y enfermedad, todo profesional infectado debe tener la consideración de afectado por enfermedad profesional”. Por ello, manifiesta su apoyo a las solicitudes realizadas al Ministerio de Sanidad, como máximo responsable de la gestión de esta crisis, tanto por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como por la Organización Médica Colegial (OMC), para considerar la Covid-19 en personal sanitario, y en particular de los facultativos, como contingencia profesional.

Situación de los MIR

En esta fase de recuperación y de comienzo de salida a los espacios públicos, estas organizaciones consideran que “la información no se está proporcionando de manera adecuada, trasmitiéndose una falsa seguridad que puede generar despreocupación de la población en el cumplimiento de las necesarias medidas de distanciamiento social, la correcta utilización de mascarillas, la higiene de manos y la utilización de los espacios públicos, lo que nos puede conducir a un repunte de la Covid-19.

También, este Foro muestra su preocupación “por la situación de los profesionales que finalizan su formación MIR este año y que, en la mayoría de las comunidades autónomas, todavía no tienen ninguna seguridad de su futuro laboral, así como de aquellos que tenían contratos ligados a la Covid y que, ahora, no saben si continuarán”.

El Foro de la Profesión Médica de España está integrado por la OMC, CESM, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), los consejos Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

1 Comentario

  1. Buen día!, tengo una curiosidad que no hay forma de averiguarla qué es la siguiente: en los datos diarios que da el Ministerio de Salud con respecto al COVID-19, los comparo con los de la OMS y si son coincidentes en número de fallecidos y no en el número de infectados. Esta cifra cada día es mayor, superando a la de España en 40.707.
    No entiendo como saliendo del mismo organismo pueda haber tanta diferencia e increyendo.
    Gracias!