Política y Sociedad CESM busca un sistema de elección presencial

El Foro de la Profesión Médica pide alternativas a la elección telemática de plazas MIR 2020

— Madrid 20 May, 2020 - 4:01 pm

Además de la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), manifestando la preocupación por la elección telemática de plazas de Médico Internos Residente (MIR) de este año, el sector médico, representado en el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), se ha dirigido en la misma línea a la subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, María de los Ángeles López, para manifestar el malestar de los aspirantes y solicitar alternativas a dicha elección fijada por el Gobierno ante la pandemia por la Covid-19.

En esta misiva, los profesionales afectados expresan su incomprensión sobre “cómo no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial, aunque sea de manera descentralizada a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real”.

Asimismo, los aspirantes manifiestan que “con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada, parece lógico pensar que el hecho de que un procedimiento nuevo dependa únicamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema y anula las de subsanar o atajar los errores de manera inmediata, dotando al procedimiento de una incertidumbre que no tenía en convocatorias previas”.

En esta misma línea, hacía públicas sus inquietudes el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, ante la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 15 de mayo, sobre la que reclamó al Ejecutivo adaptar la adjudicación de plazas MIR a las fases de desescalada, con el fin de no limitar de “manera exclusiva” la elección telemática.

Evolución de la pandemia

De igual modo, CESM refleja en su carta al ministro de Sanidad esta preocupación y pide que “busque una posible solución a esta incertidumbre”. Respecto a los medios electrónicos actuales y la previsible evolución de la pandemia, considera que “es totalmente posible habilitar estos medios y hacer que la elección de plaza discurra sin tensiones, con total transparencia y con todas las posibilidades de elección que establecía la convocatoria inicial”.

Por todo ello, dicha organización sindical solicita que “se reconsidere, por ese Ministerio, la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo y se dicte una nueva que responda a las peticiones”. En ese sentido, informa de que también van “a iniciar acciones en los distintos Servicios de Salud, tanto ante sus responsables, como a través de todas las unidades docentes, con el objetivo antes señalado”.

El Foro de la Profesión Médica de España está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), CESM, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), CEEM y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).