Política y Sociedad La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos plantea soluciones urgentes

El Foro de la Profesión aborda la “falta” de facultativos con datos de la demografía médica

— Madrid 23 Sep, 2020 - 5:18 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha abordado, con datos de la demografía médica, las declaraciones públicas de algunos responsables políticos que señalan a “la falta de médicos” en España como “la causa de que no se pueda contratar más personal para aliviar las necesidades asistenciales actuales”.

Para aclarar estas afirmaciones y desmentirlas, esta entidad acordó llevar a cabo una rueda de prensa virtual, este lunes, 28 de septiembre, a las 12 horas, en la que intervendrán los representantes de las organizaciones que la forman y en la que se expondrán los últimos datos disponibles de la Encuesta de Demografía Médica.

“Se trata de explicar, con cifras del número de Facultades de Medicina, de alumnos, de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de médicos y de condiciones laborales, cómo está la situación real de los profesionales y las causas que han llevado a la misma”, aclara el Foro.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) plasma en un documento , titulado ‘La Atención Primaria ha dicho ¡basta ya!’, “soluciones que consideramos imprescindibles e inmediatas”. Entre ellas, está la creación de Direcciones Generales de Atención Primaria en aquellas comunidades autónomas que no dispongan de ellas, de las que dependan directamente las Direcciones de Atención Primaria de cada Departamento de Salud, que ejerza “un liderazgo visible y accesible” y que sea interlocutora de la problemática específica de la Atención Primaria con independencia de las Gerencias hospitalarias.

Presupuesto finalista

Además, dicha organización sindical reclama que dicha Dirección General de Atención Primaria y Comunitaria tenga “un presupuesto finalista de, al menos, el 25 por ciento del total de presupuesto de Sanidad y que pueda proveer de recursos humanos y materiales a las Direcciones de Atención Primaria, avanzando hacia modelos de autogestión de los centros de salud”.

También, CESM recoge, entre sus peticiones, “plantillas adecuadamente dimensionadas que acaben con la precariedad laboral” y que dispongan de “contratos dignos que atraigan a los profesionales y frene su éxodo, con especial incidencia en los residentes (MIR) de último año”.

A su vez, este sindicato plantea un “plan de choque” que pueda “paliar, en parte, la falta de profesionales, permitiendo más horas para hacer las nuevas tareas encomendadas y garantizar el correcto seguimiento de los pacientes crónicos”. Además, reclama “reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica que trabajen en coordinación con Atención Primaria. Una potente Red Centinela de Atención Primaria es clave en la prevención y control de una nueva onda epidémica”.

El Foro de la Profesión Médica de España está conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), CESM, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y los consejos Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).