Política y Sociedad En su última reunión y frente al creciente número de profesionales afectados

El Foro de la Profesión Médica insiste en que se considere como enfermedad profesional a Covid-19

— Madrid 27 Abr, 2020 - 4:58 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha vuelto a mostrar su preocupación por el creciente número de profesionales afectados por exposición al Covid-19 en su actividad laboral y, desgraciadamente, por el alto número de fallecidos, por lo que insta al Ministerio de Sanidad a que “haga las gestiones oportunas” ante el Gobierno, “para que el Covid-19 en personal sanitario vuelva a ser considerado enfermedad profesional”.

“Todo esto lo relacionamos con el débito de equipos de protección y con materiales de protección que, posteriormente, se ha demostrado que no protegían lo suficiente y, por tanto, han aumentado el riesgo de exposición de los profesionales que los han utilizado”, detallan las organizaciones integrantes del Foro.

En esta línea, también manifiestan estos organismos su apoyo a las solicitudes realizadas a la cartera sanitaria del Ejecutivo, como “máximo responsable de la gestión de esta crisis”, tanto por la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) como por la Organización Médica Colegial (OMC), para considerar “el Covid-19 en personal sanitario, y en particular de los facultativos, como contingencia profesional”.

Además, el Foro de la Profesión Médica de España se congratula de que, finalmente, la evaluación y finalización del año de los Médicos Internos Residentes (MIR) sea en las fechas que estaban establecidas de inicio, tal y como solicitaron. Por otro lado, manda “sus más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos, y en particular a las de nuestros compañeros médicos, por el Covid-19”, y da su aliento “a todos los profesionales y población afectada para superar la enfermedad”.

Búsqueda de soluciones

Por último, el Foro de la Profesión Médica de España reitera su ofrecimiento a la Administración sanitaria del Ejecutivo nacional y brinda su “total colaboración para la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis sanitaria que padecemos”.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por la OMC, la CESM, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), los consejos Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).