Política y Sociedad al anunciarse que Almería contará con él en el curso 2022/2023

El Foro de la Profesión Médica se posiciona contra el inicio de nuevos Grados de Medicina en España

— Madrid 4 Oct, 2021 - 1:46 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha expuesto su posición en contra del inicio de nuevos Grados de Medicina en España, al anunciarse que la Universidad de Almería contará, en el curso 2022/2023, con él entre su oferta académica.

“Las Facultades con docencia del Grado en Medicina siguen aumentando en número y así se está viendo que, desde el año 2008, ha pasado de impartirse en 28 centros a los 44 actuales, que pueden verse aumentadas el próximo curso, sin responder a criterios académicos ni sanitarios que lo justifiquen adecuadamente”, explican desde el citado Foro.

Por ello, este organismo recuerda la advertencia que realizó, “con anterioridad, de la problemática que supone la creación de nuevas Facultades con docencia de Medicina”. Fruto del sentir compartido ante esta situación, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España (CNDFME) emitieron un documento de forma conjunta analizando la situación de cada uno de los centros y concluyendo con un posicionamiento “totalmente contrario a la apertura de nuevas Facultades” y favorable a “una reducción de los númerus clausus en cada uno de los centros”, que fue avalado, de forma unánime, por el FPME.

Debido a que en Andalucía ya existe una oferta del Grado en Medicina en cinco de sus provincias, este Foro considera que “esos fondos destinados a la puesta en marcha de un nuevo Grado serían más eficientes en forma de becas y ayudas para la movilidad y residencia de los estudiantes y atendiendo a las solicitudes de mayores recursos humanos y materiales que necesitan las Facultades ya existentes, que son claramente insuficientes”.

Necesidad de financiación

“Iniciar un Grado en Medicina exige una financiación muy importante. Se necesita la contratación de un profesorado y personal muy especializado, en el mayor número posible, dado que la ratio número de estudiantes/profesorado es fundamental para la docencia de la Medicina y condiciona la calidad de la formación; también, se necesitan edificios e instalaciones adecuadas y una inversión continua en docencia y recursos para la investigación. Si esos recursos no alcanzan para las Facultades que ya existen, es cuestionable el inicio”, remarcan desde este organismo.

Entre los criterios que argumentan los médicos sobre su posición contraria, citan el “déficit generalizado en profesorado”, y que “hace falta una adecuada planificación de la oferta y la demanda, adaptando los números de estudiantes a las tasas que, desde los comités de expertos, como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan”.

El FPME está conformado, además de por el CEEM y la CNDFME, por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).