Política y Sociedad Tras no obtener respuesta del ministro Salvador Illa

El Foro de la Profesión Médica recuerda a Sanidad la necesidad de dialogar con los profesionales

— Madrid 20 Nov, 2020 - 1:51 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), en su última reunión telemática, ha insistido en la importancia de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responda a la petición de establecer un canal de diálogo con los representantes de los profesionales, “algo que, hasta ahora, no se ha producido”.

En una nueva misiva enviada al responsable de la cartera sanitaria del Gobierno, este Foro insiste en “tender la mano para buscar un contacto con la Administración que permita plantear las mejores soluciones a los problemas que afectan a los médicos de manera conjunta”.

Pese al silencio de la Administración sanitaria del Ejecutivo, el FPME apunta que “no ha dejado de buscar todas las interlocuciones posibles con quienes puedan mediar para lograr un acercamiento con el Ministerio”. En esta línea, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle “la necesidad de diálogo” y contactó con los consejeros autonómicos del ramo, “algunos de los cuáles ya se han puesto en contacto con el Foro para cerrar una reunión”, concreta.

Búsqueda de soluciones

El máximo órgano de representación de la profesión médica sigue sin entender “las razones para no haber recibido todavía ninguna cita del titular de Sanidad para abrir un diálogo con los médicos en plena pandemia sanitaria”. Por ello, reclama un encuentro que “permita poner sobre la mesa las mejores soluciones posibles para mantener la calidad asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), la dignidad en las condiciones laborales de los profesionales y la seguridad asistencial para los pacientes”.

El FPME está conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).