Política y Sociedad Tras analizar la situación por la pandemia de la Covid-19

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige la puesta en valor de la especialidad

— Madrid 30 Jun, 2020 - 1:21 pm

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido en sesión telemática, ha analizado la situación actual de la Medicina de Familia durante la crisis sanitaria en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y exige “la puesta en valor” del primer nivel asistencial.

Las entidades y sociedades que forman parte de esta organización consideran que “es indispensable poner en valor la Atención Primaria y darle la visibilidad que le corresponde”. Además, señalan sentirse “indignadas por el maltrato y el abandono al que la Atención Primaria y sus profesionales responsables han sido sometidos durante la gestión de esta crisis”, en la que, según apuntan, “ha imperado el hospitalocentrismo, dejando al primer y principal eslabón de la atención sanitaria desprovisto de los medios necesarios para atender a los pacientes, desde la seguridad de los propios profesionales a la inaccesibilidad a las pruebas serológicas”.

Por ello, desde este Foro aseguran que “se ha hecho el diagnóstico y seguimiento de la inmensa mayoría de pacientes afectados por la Covid-19, además de seguir atendiendo las diversas patologías agudas y crónicas tanto por los médicos de Familia como por los pediatras”.

Además, la citada organización subraya que “esta atención se ha prestado con escasísimos recursos y con un riesgo importante para la salud de los profesionales, algo evidente dado el número de personal sanitario contagiado y, tristemente, del número de médicos de Atención Primaria fallecidos en esta pandemia”.

Rechazo a la contratación R-0

A su vez, dichas organizaciones manifiestan que “los profesionales de Atención Primaria han tenido que soportar, incrédulos, las declaraciones del doctor Antonio Burgueño, en las que se les acusa de dejar a los mayores abandonados a su suerte en las residencias de la Comunidad de Madrid, intentando desviar la atención de su propia inoperancia e ineptitud ante la gestión de la pandemia entre un colectivo tan vulnerable”. El Foro de Médicos de Atención Primaria exige “una retracción y una disculpa formal” de Burgueño.

Por otra parte, el Foro manifiesta su rechazo a “la contratación de médicos R-0 como apoyo en Atención Primaria”. Considera, así, “sin ningún menoscabo para nuestros compañeros”, que “no pueden realizar las labores necesarias para aligerar la presión asistencial”.

“La formación vía MIR otorga una preparación adecuada para poder desempeñar las funciones que se deben cubrir y los profesionales sin especialidad en ningún caso deben asumir esa responsabilidad por tratarse de un riesgo para ellos mismos y la seguridad asistencial de los pacientes”, explican estas organizaciones.

Agravio comparativo

A su vez, el Foro de Médicos de Atención Primaria detalla que “la realización de un contrato laboral a los R-0 supondría, económicamente, un agravio comparativo injustificable frente al contrato de formación de los residentes de Medicina de Familia y de Pediatría en su rotación en los centros de salud en los que desarrollan una importante labor siempre supervisada por su tutor”.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial (OMC); y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).