Política y Sociedad desglosa sus cinco líneas de actuación para el próximo año

El Foro Médico plantea desarrollar el continuum formativo como uno de sus objetivos para 2020

— Madrid 19 Dic, 2019 - 1:13 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), reunido en su Asamblea General, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ha desglosado las cinco principales líneas de actuación que contempla su Plan Estratégico de cara a 2020, entre las que se encuentra su reivindicación para «activar el Foro de las Profesiones Sanitarias, favorecer el continuum formativo y evaluativo y avanzar en el proyecto de qué la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Tras esta reunión, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro, el doctor Gabriel del Pozo, explicó las cinco líneas en las que incidirá el año que viene. La primera de ellas se centra en el entorno político institucional. «Estamos a la espera de que se despeje quien estará en él Ministerio y quienes serán los interlocutores para poder trasladar las reivindicaciones del Foro al Ministerio de Sanidad», aseguró.

La segunda línea, centrada en los grandes temas profesionales, contempla, según explicó Gabriel del Pozo, «la reivindicación del continuum formativo y continuum evaluativo, el cómo se computa la formación de Grado o la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, y el diseño de las Áreas de Capacitación Especifica, el Registro de Profesionales, las Políticas de Recursos Humanos y el Desarrollo Profesional, entre otros».

Desarrollo organizativo

En tercera línea de actuación se encuentra «el desarrollo organizativo del propio Foro e incidirá en mejoras en política de comunicación y difusión, la gestión documental y la apertura al entorno de sociedad, ciudadanos y pacientes», confirman desde la OMC.

La cuarta versara en el impulso al reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad. «Con el manual publicado, se han puesto los cimientos, pero hay que seguir potenciándola con nuevas líneas de apoyo, como el trabajo conjunto con la profesión médica de Portugal, las instituciones y las comunidades autónomas», destacó el portavoz del Foro. En quinto lugar, se priorizan las actuaciones para el 2020 que serán presentadas «a primeros de enero», argumenta esta institución.

Forman parte del Foro de la Profesión Médica de España la OMC, CESM, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM), y los consejos Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Deja un comentario