Política y Sociedad Con el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica, decepcionado ante los resultados de la I Conferencia Médica

— Madrid 31 May, 2018 - 4:07 pm

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha expresado su “rotunda decepción” con el Ministerio de Sanidad ante los resultados derivados de la I Conferencia Médica, celebrada con las Administraciones sanitarias central y autonómicas el pasado mes de abril en la sede ministerial.

Los máximos representantes médicos quedan a la espera de cómo evoluciona la situación política de España para poner en marcha nuevas medidas en defensa de la profesión médica y del sistema sanitario español. “Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han atendido a los planteamientos expuestos del FPME y que fueron condición para permanecer hasta el final de dicha Conferencia”, criticó el portavoz del Foro, el doctor Francisco Miralles, al término de la reunión mensual celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, Francisco Miralles recordó que, en el encuentro con las Administraciones al que sólo acudieron seis consejeros de Sanidad, la ministra de este ámbito, Dolors Montserrat, adquirió el compromiso de modificar el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de dar voz a la profesión médica en sus plenos, ante la exigencia de los máximos representantes del Foro.

Los planteamientos expuestos del FPME ante la cartera sanitaria del Gobierno y las regiones fueron condición para permanecer hasta el final de dicha Conferencia. En este contexto, el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta que no se obtuviera “ninguna solución ni respuesta positiva ante ninguno de los temas que planteamos”, y aseguró que la respuesta de la Administración central la recibieron horas antes de la reunión mensual celebrada en la OMC y que “lo único que se nos da son largas”.

Nuevas Facultades de Medicina

Asimismo, en la citada reunión, los integrantes de este Foro acordaron enviar, en los próximos días, un escrito a Dolors Montserrat, haciéndola responsable de las acciones que el FPME tiene previsto emprender ante la postura de las Administraciones sanitarias y ante la falta de respuesta a las demandas del Foro, que también incluían la mediación de la ministra para que éste fuera recibido por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al objeto de iniciar un camino de negociaciones para poner fin a la apertura de nuevas Facultades.

En concreto, se puso sobre la mesa la preocupación creciente ante el reciente anuncio de una nueva Facultad en Deusto, en el País Vasco. “Es indignante esta situación que hemos denunciado por activa y pasiva, año tras año, ante lo que consideramos una total equivocación por parte de las Administraciones que permiten la apertura de más centros universitarios de este tipo, cuando ya se cuenta con 42 Facultades de Medicina por todo el territorio español”, resaltó el portavoz del Foro.

Deja un comentario