Breves Concluye con la 'Declaración de Acapulco'

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas exige respetar los derechos de los médicos

— Madrid 10 Jul, 2019 - 11:24 am

Representantes de las organizaciones médicas agrupadas en el XII Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) han abordado recientemente, en la ciudad mexicana de Acapulco, aspectos relacionados con los retos tecnológicos, la judicialización de la Medicina, las nuevas tendencias en políticas sanitarias, la colegiación y la relación médico-paciente, además de exigir que se respeten y aseguren los derechos de los médicos a nivel laboral y personal a través de la ‘Declaración de Acapulco‘.

Entre las cuestiones principales debatidas se encontró la «criminalización de la protesta». «La mayoría de los médicos y las médicas de nuestros países se ven afectados en su derecho de protesta el cual es avasallado por los Gobiernos de turno», aseguraron los presentes en esta cita. «Nos comprometemos a trabajar en una misiva al Alto Comisionado de las Derechos Humanos exigiendo se respeten y asegure los derechos de los médicos y médicas a nivel laboral y personal en todo tipo de ámbito, reunión y asociación», expusieron, en este sentido, los participantes, entre los que se contó a la Organización Médica Colegial (OMC).

La promoción y preservación de la relación médico-paciente también formó parte del encuentro. «En este encuentro FIEM de Acapulco ratificamos este apoyo e instamos a las diferentes entidades médicas que confluyen en nuestra organización a que impulsen desde sus países a visibilizar este tema y lograr apoyos gubernamentales y populares para llevar esta propuesta a buen puerto», apuntaron los miembros del FIEM. Además, consideran que la judicialización de la Medicina es un proceso multicausal que lleva a un modelo de Medicina defensiva; promovieron la creación de una comisión que estudie el uso de la telemedicina; recomendaron un tratamiento especial desde el ámbito ético y deontológico que permita un análisis real y actualizado al respecto del tratamiento del transgénero en la Sanidad; y pusieron en marcha la creación de un comité científico de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Deja un comentario