Política y Sociedad En su reunión correspondiente a febrero

El Foro de Atención Primaria subraya que “ya ha llegado el momento» de la especialidad

— Madrid 11 Feb, 2019 - 6:11 pm

En su reunión del mes de febrero, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha señalado que “ha llegado el momento de reactivar una Atención Primaria agonizante en estos días y recuperar la dignidad de sus profesionales, manteniendo intacta la seguridad y calidad asistencial de los pacientes”.

En concreto, los miembros de dicho Foro apuntaron que en las recientes reuniones mantenidas en el Ministerio de Sanidad para desarrollar el futuro plan estratégico del primer nivel asistencial, así como en la defensa activa de la contratación solo de médicos con MIR para Atención Primaria, se puso de manifiesto que “hay que poner en valor la Atención Primaria tomando medidas que la saquen de este proceso agónico de precarización”.

La reunión mensual del Foro de Atención Primaria coincidió en la semana que se iniciaban las citas preparatorias del Plan Estratégico de Atención Primaria que quiere aprobar la cartera sanitaria del Gobierno durante este 2019. Tras estas primeras reuniones, los miembros del Foro se manifestaron “expectantes y proactivos respecto al llamamiento que se ha extendido hacia los profesionales” y desean que los grupos de trabajo puedan “plantear medidas que, incluso a corto plazo, permitan dar señales de reactivación a una Atención Primaria que vive agonizante estos días”.

Asimismo, para los miembros del Foro, el Plan Estratégico de Atención Primaria que está desarrollando la Administración sanitaria del Ejecutivo debe «incluir medidas que dignifiquen la Atención Primaria, acaben con la precariedad laboral de los profesionales, reorienten la planificación de los Recursos Humanos hacia sistemas de gestión más eficientes y pongan en valor el sistema de Médicos Internos Residentes (MIR)».

Actos institucionales

Respecto a estos últimos, los miembros del Foro de Atención Primaria indicaron que «es un sistema de formación excelente, reconocido internacionalmente que se debe preservar”. Por su parte, el colectivo de estudiantes representados en el Foro dispone de documentos particulares en los que se posicionan a favor de un aumento de las plazas MIR, dado que, a día de hoy, el número de plazas ofertadas es la mitad del número de personas que se presentan.

Otra de las medidas adoptadas en el transcurso de la citada reunión del Foro fue la concreción de una fecha para celebrar el conjunto de actos institucionales del Día de la Atención Primaria 2019 que, este año, se convocarán para el jueves, 11 de abril.

A la reunión acudieron miembros de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPAP), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), y las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Deja un comentario