Publicaciones

La formulación magistral en la Dermatología actual

— Madrid 8 Jul, 2021 - 5:31 pm

Acofarma, el laboratorio farmacéutico de cooperativas que operan en España, ha presentado el libro ‘La formulación magistral en la Dermatología actual’, un tratado que analiza las posibilidades que ofrece el medicamento individualizado en Dermatología, edición que incorpora, modifica y asocia diferentes principios activos y excipientes, además de tratar cómo abordar nuevas patologías

Así, Acofarma patrocinó esta iniciativa como muestra de su firme apoyo a la formulación magistral, una práctica exclusiva de los farmacéuticos que permite aportar un valor diferencial a los pacientes.

En la presentación de esta obra, la Business Lead de este laboratorio farmacéutico, Elisabet Jiménez, afirmó que, “desde el primer momento, este libro ha significado un apoyo de vital importancia a la hora de desarrollar el medicamento individualizado en la farmacia”.

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la implicación de los diferentes actores de la formulación dermatológica, tanto los dermatólogos que prescriben como el farmacéutico que formula. “Para ambos estamentos, la elaboración del medicamento individualizado siempre ha aportado una ventaja de vital importancia, ya que ofrece la posibilidad de modificar de forma casi ilimitada tanto la concentración del principio activo como el vehículo”, apuntó Elisabet Jiménez.

En este evento participaron, además, algunos de sus autores, como los dermatólogos Montserrat Salleras, Maribel Iglesias, Pablo Umbert, Aurora Guerra Tapia y Francesc Llambí. Este último es, también, farmacéutico formulista.

Necesidades del paciente

La Dermatología es una de las áreas donde más se utiliza la formulación, ya que no todos los medicamentos se fabrican y comercializan según las necesidades del paciente. Para Aurora Guerra Tapia, “su uso es imprescindible para el dermatólogo si quiere hacer una práctica completa y adecuada”. Esto se debe a varios factores, como la existencia de áreas terapéuticas huérfanas.

Según Montserrat Salleras, “la principal es la mucosa oral, donde prácticamente no hay medicamentos comercializados para su uso, por lo que es imprescindible la formulación. La patología ungueal para la psoriasis es otro caso evidente donde no hay fármacos. Además, determinadas enfermedades, como el melasma, no las podríamos tratar sin formulación”.

Con respecto a las áreas donde más se utiliza actualmente, destaca la patología capilar, en la que las formulaciones con principios activos, como minoxidil, obtienen unos excelentes resultados. A esto se unen otras, como la cosmética, sobre todo en temas relacionados con el antienvejecimiento y preparar la piel para otros tratamientos de Medicina Estética, como el láser.

Francesc Llambí destacó que en los últimos entre 8 y 10 años se ve un claro incremento de recetas en el ámbito privado y una disminución en el público debido a unas causas muy concretas. Para solucionarlo, señaló que “sería necesario abrir los petitorios de la Seguridad Social a las nuevas moléculas, ya que prácticamente no se ha actualizado desde el año 2005, lo que acarrea un desfase muy importante. Esto hace que el prescriptor se sienta cómodo en el ámbito privado, pudiendo prescribir los principios activos que considere oportunos, mientras que en el público se ve restringido”.

Autores: Montserrat Salleras, Maribel Iglesias, Pablo Umbert, Aurora Guerra Tapia y Francesc Llambí, entre otros.

Título: La formulación magistral en la Dermatología actual.