Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ¿Qué es y qué funciones desempeña?

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Guardar

El sector de la sanidad es uno de los más interesantes y atractivos para poder optar a un puesto de trabajo. Son muchas las áreas dentro de la medicina que necesitan de personal cualificado para desarrollar labores y tareas necesarias.

La rama de enfermería brinda diversos roles muy importantes, entre otros, el Técnico en Cuidados de Enfermerías es uno de los puestos más demandados. El FP de TCAE para trabajar en enfermería es una de las acciones formativas que te capacitará para especializarte en esta profesión y entrar en un mundo laboral apasionante.

¿Quieres saber más sobre lo que es TCAE y cuáles son sus funciones? Sigue leyendo te lo explicamos todo.

¿Qué es un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

En primer lugar, es necesario apuntar que, de manera generalizada, se tiende a confundir dos conceptos que hacen referencia a la misma profesión: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Enfermería.

Ambos términos se dirigen al mismo rol dentro de un centro sanitario. Es bien cierto que el término TCAE puede sonar demasiado técnico y difícil de entender para los que no maneja la nomenclatura sanitaria, por ello se recurre a Auxiliar De Enfermería para referirse a esta función.

Un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería dirige la mayor parte de sus tareas al cuidado de los pacientes y a ser apoyo en determinadas funciones sanitarias. Se trata de un rol profesional muy especializado, pero a la vez polivalente siendo necesario en muchas áreas sanitarias, siendo pieza clave para el correcto funcionamiento de estas.

Es un puesto cada vez más demandado teniendo un gran porcentaje de alta empleabilidad en el actual sector sanitario. Un profesional Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede desempeñar su función en diferentes lugares, tales como centros sanitarios, atención primaria, unidades especiales (UVI) o residencias, entre muchos otros.

Por estas razones, formarse con una formación profesional de TCAE puede ser una gran alternativa para lograr reconducir tu carrera profesional hacia un sector en auge y de gran oferta laboral.

Pero ¿qué funciones desempeña un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería? Sigue leyendo y te enumeramos las diferentes e interesantes funciones que ejerce este profesional en el ámbito sanitario.

Funciones de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Uno de los grandes atractivos de la profesión Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es que sus funciones son muy variadas y abarca diferentes escenarios sanitarios.

Principalmente, las tareas que tiene que realizar un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería están orientadas al cuidado del paciente, consiguiendo el mayor bienestar en todos los sentidos. Veamos algunas de las funciones básicas de esta importante labor:

  • Ayuda a los pacientes en cada momento y etapa en su estancia en el centro sanitario. Esto conlleva ayudar a aquellos pacientes que lo necesiten a realizar sus tareas diarias, aseo, alimentación, desplazamiento y movilidad.
  • La ayuda y el uso de técnicas de apoyo psicológico es otra parte importante dentro de la asistencia de los pacientes.
  • Tiene la capacidad y formación para aplicar las técnicas de Primeros Auxilios.
  • Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería pueden administrar medicamentos a los pacientes, previamente preparados por los profesionales responsables.
  • Asistencia al personal especializado en cada área sanitaria. El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene la capacidad de apoyar a médicos y a enfermeros para un más optimo y efectivo desarrollo de las funciones.
  • La preparación, revisión y cuidado de todo el material relacionado con las diferentes pruebas diagnósticas que se realizan en el ámbito sanitario.
  • Toda actividad administrativa relacionada con los pacientes, desde su registro hasta la organización de las tareas o papeleos de estos.

Como se puede ver, las tareas de los TCAE abarcan una gran variedad de funcionalidades que abarca muchos ámbitos. Aunque el cuidado de los pacientes es la labor principal, también realizan una gran variedad de distintas funciones que tienden a mejorar la labor sanitaria.

Puede decirse que son un rol básico en el trato y cuidado de los pacientes y, además, son un punto de apoyo clave para el correcto desarrollo y cuidado de las funciones sanitarias y hospitalarias.

Formación en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Para obtener la Titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería el ciclo formativo o FP de TCAE, existen diferentes alternativas tanto presencial como a distancia.

La formación ofrece diferentes áreas de estudio muy atractivas e interesantes:

  • Técnicas de enfermería.
  • Administración y documentación sanitaria.
  • Relaciones en el entorno de trabajo.
  • Higiene y limpieza material sanitario.

No dudes en buscar información sobre esta interesante Titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una de las mejores opciones laborales de presente y futuro ¡No te quedes atrás!