Política y Sociedad Tras no presentarse ninguna otra candidatura a las elecciones

Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería

El hasta ahora vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya, ha sido proclamado nuevo presidente de la entidad al no haberse admitido ninguna de las otras tres candidaturas a representar a las enfermeras de España -ni la de Carmen Ferrer, ni las de Isabel Galán y Carlos Tardío- tras no conseguir los avales suficientes para entrar en la carrera.

Florentino Pérez-Raya y Máximo González Jurado

Florentino Pérez-Raya y Máximo González Jurado

Así lo hizo saber el propio Consejo este lunes, 16 de octubre, en la proclamación de candidaturas y posterior toma de posesión del nuevo presidente, ceremonia a la que acudió el ya expresidente del mismo organismo enfermero, Máximo González Jurado, así como los miembros de la Junta Directiva. Todos ellos seguirán perteneciendo a la misma, aunque ahora será José Ángel Rodríguez quien ocupe el cargo de vicepresidente segundo que deja Florentino Pérez Raya. Así, los máximos representantes de la entidad son, además de los ya mencionados, Pilar Fernández como vicepresidenta segunda; Diego Ayuso, como secretario general; María Carmen del Pozo, que será tesorera; Rafael Jesús López, que ejercerá de vicesecretario general; e Isabel Camacho, quien ocupará el cargo de vicetesorera.

La convocatoria de elecciones se produjo el pasado 6 de octubre, por la dimisión del que fuera máximo representante de la corporación durante 30 años. En un principio fueron cuatro las posibles candidaturas que trataron de conseguir los avales para ocupar el cargo vacante, aunque para ello era necesario el apoyo de, al menos, 15 Colegios provinciales antes del pasado sábado, 14 de octubre.

perez_rayaEn este sentido, Pérez Raya consiguió 28 avales, mientras que Carmen Ferrer logró reunir el voto positivo de 10 colegios, Isabel Galán el de cinco y Carlos Tardío el de uno, el del Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz. Todas estas candidaturas fueron, por tanto, inadmitidas al no alcanzar el mínimo. Es de reseñar que el Consejo General de Enfermería no cuenta como apoyos a las candidaturas de Carmen Ferrer y de Isabel Galán los formulados por Amelia Corominas y Manuel Illán, por considerar que “no ocupan ningún cargo colegial” al haberse autoproclamado directivos del Colegio de Enfermería de Murcia.

Despedida del expresidente

La toma de posesión del nuevo presidente de la entidad sirvió también como despedida del cargo de Máximo González Jurado. En su intervención, hizo un repaso de sus 38 años de presencia en el Consejo, a los que puso fin al entender que “era el momento” y que “hay que saber irse de los sitios”. “Tenemos una situación económica muy saneada”, aseguró, para después recordar el cercano acuerdo para la prescripción enfermera y la celebración del Congreso Internacional de Enfermería como broches de oro a su gestión.

González Jurado agradeció a todos los trabajadores de la organización colegial su esfuerzo para convertir a la Enfermería en “una potencia como profesión” y al Consejo “en uno de los tres mejores a nivel mundial”. Así, dio paso a “una nueva etapa”, con un presidente que, a su juicio, tratará a los trabajadores mejor que él mismo, aunque “sería un error buscar comparaciones”. En este sentido, destacó de Pérez Raya “su lealtad absoluta e inquebrantable”.

Recoge el testigo

davEl nuevo presidente, por su parte, y tras jurar los cargos todos los miembros de la Junta Directiva, sentó las bases de lo que va a ser su mandato. “Recojo el testigo de un hombre que se ha dejado la piel”, afirmó, para después dar las gracias “a las personas que han concurrido en el proceso electoral”, a las que calificó de “aspirantes legítimos”.

Tras ello, Pérez Raya propuso como líneas estratégicas “dar continuidad al magnífico ambiente de consenso y debate”, con la ayuda de todos los estamentos sociales, sanitarios y políticos; “consolidar los logros obtenidos”, como el próximo acuerdo por la prescripción enfermera; desarrollar las especialidades de Enfermería, en particular la Comunitaria; y trabajar por las reivindicaciones laborales, en colaboración con el Sindicato de Enfermería (SATSE), para tener una dotación de plantillas “acorde a los estándares internacionales”.

Además, el nuevo presidente del Consejo General de Enfermería reseñó la necesidad de trabajar por vigilar la salud en los puestos de trabajo, por la bioseguridad y el control de medicamentos peligrosos, y por la potenciación de la investigación “como eje de desarrollo profesional”. “Somos una enorme familia a la que estoy orgulloso de pertenecer”, manifestó.

Ligado a la profesión

davPérez-Raya ejerció como vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería desde diciembre de 2001. Además, es presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, y tiene experiencia profesional en Urgencias, Cirugía, Traumatología, Análisis Clínicos y Radiología.

En 2015, el nuevo presidente de la Enfermería española ya se presentó al proceso para ostentar este cargo, compitiendo para ello con González Jurado. En esa ocasión, Pérez-Raya consiguió el aval mínimo de 15 colegios provinciales, mientras que Máximo González Jurado, que ganó las elecciones, consiguió 22 apoyos.