Breves Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de madrid

La Fisioterapia reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson

— Madrid 10 Abr, 2019 - 12:01 pm

La Neurorrehabilitación, y dentro de ella la Fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, contribuye a reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que maximiza la capacidad funcional y disminuye las complicaciones, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

De esta forma, según explica Roberto Cano, quien es Doctor en Fisioterapia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), se hallaron mejoras en la reeducación de la marcha -fundamentalmente en la longitud de paso, velocidad de marcha y resistencia a la fatiga-, en la movilidad funcional y equilibrio, así como en el grado de afectación funcional de los pacientes, sin la presencia de efectos adversos identificados derivados de la intervención de Fisioterapia. “El tratamiento de Fisioterapia debería comenzar lo antes posible, si bien en los estadios moderados y severos de la enfermedad el tratamiento debe ser realizado por fisioterapeutas especializados en el abordaje del Parkinson”, expone.

En cuanto a la posición que la Fisioterapia tiene en la Sanidad Pública con estos pacientes, Roberto Cano señala que el sistema público realiza una “gran labor en la atención de los pacientes con Parkinson. Sin embargo, las tasas de derivación a Fisioterapia para personas con Parkinson han sido históricamente bajas, debido a una base científica débil en el pasado y una escasa disponibilidad de servicios de Fisioterapia. Por tanto, los servicios públicos deberían potenciar la asistencia de Fisioterapia para con estos pacientes”. “Lo ideal sería la creación de unidades de Fisioterapia en la Sanidad Pública que tengan cobertura sobre procesos neurológicos, mediante la dotación de equipamientos y profesionales cualificados en la atención de patologías del sistema nervioso”, añade.

Deja un comentario