Breves nuevo videoconsejo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'

Los fisioterapeutas de Madrid aseguran que la Fisioterapia alivia el dolor en pacientes de hemofilia

— Madrid 21 Sep, 2021 - 11:25 am

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha asegurado que el tratamiento fisioterápico mejora la condición física, la movilidad y alivia el dolor de los pacientes de hemofilia, una enfermedad rara, crónica y hereditaria que en España afecta a cerca de 3.000 personas.

Esta es una de las consideraciones del nuevo videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud‘, que la citada institución realiza junto a los colegios profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, y que está dedicado, en septiembre, a la hemofilia.

“El tratamiento fisioterápico es muy importante para prevenir y tratar las secuelas musculoesqueléticas y alivia el dolor de los pacientes con hemofilia. También, favorece la eliminación del hematoma, la reabsorción de la sangre y actúa sobre el proceso inflamatorio”, afirma la secretaria general del CPFCM, Monserrat Ruiz-Olivares. La Fisioterapia utiliza, con estos pacientes, herramientas como el ejercicio terapéutico, prescrito según la condición física del paciente para adaptarlo a sus necesidades específicas y siempre teniendo en cuenta el tratamiento farmacológico que haya impuesto el hematólogo.