Derecho Sanitario recibieron 18 para centros formativos y 90 para entidades de tratamiento

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid tramitó 108 denuncias por intrusismo en 2018

— Madrid 15 Ene, 2019 - 1:08 pm

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha comunicado que, en 2018, tramitó un total de 108 denuncias contra falsos profesionales que ejercían diferentes técnicas de Fisioterapia o formación en esta especialidad sin la titulación necesaria para ello, o a través del uso de publicidad engañosa.

Retrato de Dª. Montserrat Ruiz-Olivares García

Montserrat Ruiz-Olivares

En concreto, la institución colegial tramitó «18 denuncias a centros formativos y 90 a centros de tratamiento». Así, aunque las técnicas de Fisioterapia solo pueden ser aplicadas por un profesional con la titulación correspondiente, “estas cifras ponen de manifiesto que desgraciadamente aún existen casos en los que pseudoprofesionales ofrecen tratamientos sin titulación, o con formación insuficiente para tratar a los pacientes”, afirma la secretaria general de la organización colegial, Montserrat Ruiz-Olivares.

En esta línea, recuerda que la propia institución ofrece distintos recursos al ciudadano para denunciar este tipo de situaciones, como la ventanilla única de la web o la aplicación Cfisiomad. A través de esta plataforma, el usuario puede enviar un formulario que permita al colegio comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado, o por el contrario, «proceder a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo en caso de que el centro no cuente con la autorización necesaria».

Además, en la página web del CPFCM se puede consultar el listado completo tanto de profesionales, como de centros y escuelas universitarias dados de alta en Sanidad y que ofrecen garantías al ciudadano de ser atendido por fisioterapeutas colegiados.

Deja un comentario