Industria farmacéutica Desarrollado por el Área de Investigación en Vacunas del centro

FISABIO y la OMS trabajan en un sistema de vigilancia vacunal global en mujeres embarazadas

— Valencia 21 Jun, 2019 - 1:39 pm

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) ha informado de que trabajará junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa de Colaboración Multinacional de Seguridad Vacunal Global (GVS-MCC), un proyecto dirigido a la obtención de datos sobre las vacunas en las mujeres embarazadas de todo el mundo, especialmente de las que viven en países en vía de desarrollo, a través de un nuevo sistema de vigilancia y seguridad estandarizada a nivel mundial.

En este nuevo proyecto colaboran un total de 25 países de Europa, África y Asia. El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar «unos sistemas de vigilancia estandarizados que sustentarán los actuales y futuros calendarios de vacunación en mujeres embarazadas», explica la Generalitat Valenciana.

Los únicos hospitales europeos que participan en el estudio son el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital General Universitario de Castellón. En ambos centros se recogerán datos de referencia y, posteriormente, se analizará la capacidad de los países en vías de desarrollo de adaptarse al mismo sistema.

Mejora de los datos

«Una adecuada infraestructura de farmacovigilancia supondría una mejora de los datos generados y facilitaría la comparabilidad e interpretación de los datos en los diferentes sistemas de vigilancia a nivel mundial.», señala Alejandro Orrico, investigador del Área de Vacunas, quién, además, es el investigador principal del proyecto.

Esta Unidad participó también en un proyecto realizado en 2018 mediante el cual elaboró definiciones sobre las patologías que afectan tanto a embarazadas como a recién nacidos. Este trabajo tuvo como objetivo establecer un mismo criterio en enfermedades a partir del cual se rigieran todos los países del mundo, incluidos los que se encuentran en vías de desarrollo.

Deja un comentario