Tecnología e Investigación Representan el 70% de las obtenidas en España, desde el inicio de la pandemia

La Fundación Fisabio ha secuenciado cerca de 4.000 muestras del virus del SARS-CoV-2

— Valencia 13 Oct, 2020 - 1:20 pm

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha secuenciado cerca de 4.000 muestras del virus del SARS-CoV-2, lo que representa el 70 por ciento de las secuencias de virus obtenidas en España.

Esta cifra de genomas secuenciados sitúa a España como el cuarto país del mundo en número de secuencias aportadas a la red GISAID (repositorio mundial público de secuencias). “Esta secuenciación es clave para el conocimiento de la dispersión del virus y el desarrollo de nuevos medicamentos, tratamientos y vacunas”, destaca dicha Fundación.

En los últimos cuatro años, y gracias a una acción cofinanciada por la política de cohesión de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Fundación Fisabio destinó más de nueve millones de euros a la mejora de sus infraestructuras en las áreas de Secuenciación y Bioinformática, Deterioro Cognitivo, Enfermedades Raras, Laboratorios de Seguridad Biológica de Nivel 2+ y Nivel 3, Seguridad Alimentaria y la Red Valenciana de Biobancos.

Esta inversión resultó ser especialmente útil cuando el coronavirus comenzó a afectar a España y al continente europeo. “Sin esta importante inversión en infraestructuras, la Fundación Fisabio no hubiera podido poner en marcha con tanta rapidez un laboratorio de diagnóstico de emergencia y de vigilancia del virus SARS-CoV-2 que nos ha permitido ofrecer una respuesta efectiva ante la pandemia. Este papel fundamental en el seguimiento de la Covid-19 también será alcanzable para la vigilancia de otros brotes en la Comunidad Valenciana en un futuro”, resalta el director gerente de este centro investigador, el doctor José Antonio Manrique.

Rutas detalladas de transmisión

Este proyecto de secuenciación del virus, liderado por el doctor Iñaki Comas, que es investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), se centra en la obtención de secuencias completas del genoma del SARS-CoV-2 y en la recogida de datos epidemiológicos del virus para establecer las rutas detalladas de transmisión en diferentes áreas geográficas y comprender mejor la dinámica del virus.

En este estudio se obtendrán y analizarán unas 15.000 secuencias completas del genoma del virus, procedentes de más de 30 laboratorios clínicos de Microbiología de toda España. En concreto, en el caso de la secuenciación de SARS-CoV2, actualmente, el Servicio de Secuenciación dispone de una capacidad máxima de 1.376 muestras a la semana. Con anterioridad a la financiación europea, esta capacidad era de 192.