Tecnología e Investigación monitoriza la transmisión, el movimiento y las variantes del coronavirus

Fisabio lleva analizadas 6.500 muestras de diagnósticos de la Covid-19 en la pandemia

— Valencia 23 Mar, 2021 - 9:48 am

El equipo de investigación del Servicio de Secuenciación de la Fundación por el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) lleva analizadas, desde que comenzó la pandemia, 6.500 muestras de pacientes diagnosticados de la Covid-19, procedentes de casi medio centenar de hospitales de referencia de la geografía nacional.

Personas especializadas del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y del Hospital General de Alicante también están secuenciando el genoma del virus. En total, la Comunidad Valenciana lleva analizado el 88 por ciento del todas las muestras que se estudian en España en el marco del Consorcio SeqCOVID-España, para seguir la transmisión y el movimiento del virus a escala nacional, así como para conocer sus variantes.

La monitorización del virus comienza con la toma del exudado nasofaríngeo del/la paciente, que sigue dos caminos. El más conocido es el diagnóstico de si la persona tiene o no la Covid-19, pero un porcentaje suficientemente representativo de esas muestras viaja también hasta los laboratorios de secuenciación masiva.

Lectura del genoma del virus

Este viaje se enmarca en el proyecto SeqCOVID, liderado por el investigador Iñaki Comas, que es miembro del IBV-CSIC, junto con el investigador Fernando González, que es el responsable de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública Fisabio-Universidad de Valencia.

“Vamos leyendo el genoma del virus en pequeños fragmentos y, luego, gracias al manejo de herramientas bioinformáticas por parte de Giuseppe D’Auria, los juntamos como si fuera un puzle. A partir del genoma completo, reconstruimos el ‘árbol genealógico‘ del virus. Sabiendo el grado de parentesco de los virus de los diferentes pacientes, podemos conocer si tienen un origen común”, explica Paula Ruiz, que es la SARS-CoV-2 project manager en el Servicio de Secuenciación de Fisabio, que dirige la doctora Llúcia Martínez.