Política y Sociedad Por unanimidad de las organizaciones sindicales con la Administración

Firmado el acuerdo para el reparto de la Carrera Profesional de los sanitarios en Madrid

Las organizaciones sindicales, de forma unánime, han firmado con la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria, el acuerdo sobre el reparto del presupuesto de la Carrera Profesional para los trabajadores del sector sanitario de la región.

Julián Ezquerra

El pasado 28 de junio, los mismos participantes en la Mesa Sectorial ordinaria acordaron firmar este acuerdo, a falta de ultimar “algunos flecos que no quedaban claros en el borrador”, a principios del mes de julio. Así lo anunció en su momento el secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, Julián Ezquerra, quien define ahora este acuerdo y este día como “un día de celebración”, que llega “después de tantos años de paralización”.

A la firma del entendimiento acudió, además, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero. Julián Ezquerra, además, reconoció a Acta Sanitaria que esperaban la firma “con ansia”, porque “desde que se habló, hasta hoy, han pasado muchísimos meses” y, con el retraso, “la gente estaba intranquila”.

El documento rubricado, tras meses de negociación, incluye la activación económica, previo paso por el Consejo de Gobierno de la región a mediados de julio, para que todos los evaluados hasta ahora puedan cobrar, con carácter retroactivo desde enero de 2018, el 33 por ciento de la diferencia de Carrera Profesional no retribuida. En enero de 2019 cobrarán otro 33 por ciento, hasta llegar a enero de 2020 con el 100 por cien de la retribución acordada según su nivel.

Negociación durante meses

Justo cuatro meses antes del anuncio del acuerdo final, el 28 de febrero, y también tras mucha negociación, los sindicatos acordaron paralizar la huelga prevista porque la Comunidad de Madrid se comprometió a pagar los 25 millones de euros destinados a Carrera Profesional en tres años.

En concreto, los términos del acuerdo alcanzado se fijaron en un pago del 16,8 por ciento en 2018, el 41,6 por ciento en 2019 y otro 41,6 por ciento restante en 2020. “Es un avance significativo”, celebró entonces Ezquerra, tras lo que definió el acuerdo como “una mejora sustancial” y reconoció que la Administración había cedido mucho en el calendario de pagos.

Sin embargo, faltaba por tratar la inclusión del personal no fijo en las retribuciones, que hasta ese momento el Gobierno de la Comunidad de Madrid admitía estar estudiando. El 25 de abril, tres meses más tarde, organizaciones sindicales y este Gobierno madrileño acercaron posturas en cuanto a la inclusión en la retribución de la Carrera Profesional, a todos los efectos, del personal no fijo.

Reacciones de otros sindicatos

El sindicato CSIT Unión Profesional celebra que con este acuerdo “se elimina la discriminación existente entre las diferentes categorías profesionales del SERMAS, exclusión originada en 2007, fecha en la que otras organizaciones sindicales y Administración sanitaria firmaron los acuerdos de Carrera Profesional”. Este acuerdo viene a “saldar la deuda” para con estos trabajadores, aproximadamente la mitad de los profesionales, apunta la organización sindical.

Además, a partir de la aprobación de este nuevo Acuerdo por el Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se inicia el proceso de evaluación voluntaria para las categorías incluidas en el Anexo 3: Técnicos Superiores Sanitarios, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y todo el Personal de Gestión y Servicios.

“Después de dos años de intenso trabajo, duras negociaciones y mucho esfuerzo se han visto los frutos”, celebra por su parte UGT. “Otro derecho recuperado y lo más importante, ampliado a todos los trabajadores, todos los que antes estaban en el olvido de la Promoción Profesional, ahora, gracias a este histórico acuerdo, y a pesar de algunas organizaciones que solo han pretendido excluirlos desde el principio, podemos decir muy alto que Gracias a UGT todos los trabajadores de cualquier categoría entran a formar parte de la carrera profesional”, agrega.

 

2 Comentarios

  1. Genial el Acuerdo!
    Pero que pasa con el Personal Laboral del Ministerio de Defensa:Hospital “Gómez Ulla” que no tenemos acceso a la Carrera Profesional?
    Nosotros realizamos el mismo trabajo que el resto del personal estatutario, nos hallamos juntos codo con codo y día tras día.
    Pero nadie se acuerda de nosotros, no conseguimos que nuestra petición llege a la Ministra de Defensa, al Gobierno o donde tenga que llegar?
    SUPLICAMOS LA INCLUSIÓN DE CARRERA PROFESIONAL PARA EL PERSONAL LABORAL QUE ADEMÁS ES FIJO Y PODER TENER ACCESO A DICHA CARRERA PROFESIONAL COMO LA TIENEN EL RESTO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.
    *CON MIS MEJORES DESEOS DE QUE LLEGE A QUIEN PROZEDA*
    SAGRARIO

  2. Paco Pepe says:

    La Directiva 1999/70/CE, que vincula a los estados de la Unión Europea, dispone que no se puede discriminar al empleado temporal respecto al fijo si no hay razones objetivas.
    En base a esa Directiva Europea y al criterio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y algunos Tribunales Superiores de Justicia se han pronunciado estimando las reclamaciones reconociendo el derecho de los temporales (interinos y eventuales) con mas de cinco años de servicios prestados de forma continuada, a ser retribuidos con el complemento de Carrera Profesional al igual como se hace con los fijos.
    Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Valencia son las siete Comunidades Autónomas que están retribuyendo, o lo van a hacer en los próximos meses, la Carrera Profesional a los estatutarios temporales de larga duración que cumplen los mismos requisitos que los estatutarios fijos. En junio de 2018 se supo que a Cataluña y La Rioja sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia las obligan a hacerlo y que posiblemente también Navarra tenga que hacerlo por mandato judicial. Murcia planea hacerlo y las restantes seis comunidades, entre ellas Andalucía, no la reconocen, ni planean hacerlo, en esos mismos temporales.
    Al amparo del Derecho Europeo y de nuestra Constitución y en virtud del principio de igualdad, cada vez está más cercano el día para que todos los temporales de larga duración sean reconocidos y retribuidos en la Carrera Profesional al igual que los fijos.
    Por el momento es un derecho que se tiene que luchar en las Mesas de Negociación y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia.

Deja un comentario