Farmacia desarrollado por el consejo general nacional

La Federación Internacional Farmacéutica premia al proyecto español para mejorar la adherencia

— Madrid 14 Sep, 2020 - 12:28 pm

El proyecto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) llamado ‘AdherenciaMED‘ ha sido reconocido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica, junto a un programa belga para garantizar la calidad de las fórmulas magistrales.

Este galardín se concedió durante la inauguración del FIP Virtual 2020, un encuentro en el que los farmacéuticos comparten los últimos avances de la profesión, así como su contribución en la pandemia. Durante esta cita se proyectó un vídeo del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, que invitó a todas las delegaciones al próximo Congreso Mundial de Farmacia de la FIP, que se celebrará en Sevilla en 2021.

El objetivo del proyecto ‘AdherenciaMED‘, liderado por esta corporación española, y las universidades de Granada (UGR) y Tecnológica de Sidney (Australia), con la colaboración de la compañía farmacéutica Cinfa, es promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos desde las farmacias comunitarias para combatir los altos índices actuales de incumplimiento terapéutico.

Con este fin se diseñó y se evaluó su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y se trabajó en su implantación. En el mismo participaron más de 1.000 pacientes y 100 farmacias de los Colegios de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.

Elevar el porcentaje en un 30%

Esta investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias “permite elevar en un 30 por ciento el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en cinco puntos”.

Además, “se demostró que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30 por ciento en el control del asma, 22 por ciento en la EPOC y 13 por ciento en hipertensión arterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad. Así, por cada euro invertido por las Administraciones sanitarias, se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses”, señala el CGCOF.

Orgullo de la profesión

Durante esta celebración, el presidente de la Federación, Dominique Jordan, expresó que “en un momento de gran incertidumbre y emergencia, la profesión farmacéutica ha demostrado su experiencia, fortaleza, coraje y dedicación a la asistencia sanitaria al más alto nivel”. “Nunca había estado tan orgulloso de ser farmacéutico como en los últimos siete meses. Actuando como una sola Farmacia, la profesión saldrá de la pandemia más grande y en mejor forma”.