Industria farmacéutica intervención de la Directora de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en el Encuentro de la UIMP

Sanidad destaca la necesidad de un nuevo modelo de financiación para nuevas indicaciones de fármacos

— Santander (Cantabria) 14 Sep, 2020 - 1:37 pm

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha participado en el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, celebrado bajo el título ‘El papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2‘, una reunión en la que manifestó la necesidad de ” abordar un nuevo modelo de financiación para las nuevas indicaciones” farmacológicas.

“La financiación de indicaciones bajo el modelo actual se hace insostenible. Administración e industria debemos trabajar en una fórmula para poner a disposición de los pacientes los medicamentos que presentan un beneficio clínico incremental de forma sostenible. Estoy de acuerdo en que la Administración tiene que actuar como inversor”, expresó Patricia Lacruz durante la celebración del citado encuentro, que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la localidad cántabra de Santander.

Patricia Lacruz

Para Lacruz, la situación actual provocada por la Covid-19 “requiere de medidas contundentes que hagan sostenible el acceso a los medicamentos para los financiadores y asequible para los pagadores. La proactividad es clave en esto. Tenemos que buscar la conciliación entre la sostenibilidad de las cuentas públicas con el acceso a los medicamentos y el desarrollo del sector farmacéutico”.

En este sentido, “esperamos tener, en las próximas semanas, el primer encuentro con el sector para abordar este reto”, anunció esta representante ministerial, que destacó el “nuevo modelo de financiación bajo el pago por resultados, es decir, pagar por aquello que ocurre y no por aquello que se espera que ocurra”, dentro del reto que supone “la aparición de medicamentos disruptivos”.

La incertidumbre evitable

En el marco de los resultados clínicos que muestran los beneficios de los fármacos, Lacruz indicó que “la industria tiene un papel irrenunciable para acabar con la incertidumbre clínica evitable para tomar mejores decisiones que afectan a la salud de los pacientes. Necesitamos diseños clínicos adecuados con variables finales no subrogadas, tamaños de muestras adecuados y que se demuestren beneficios relevantes. Que exista consistencia con los resultados de estudios similares y que sean realizados con el tiempo suficiente”. Asimismo, anunció la elaboración de “un nuevo protocolo farmacoclínico del uso del medicamento remdesivir”, que ya se encuentra disponible en la web del Ministerio de Sanidad.