Política y Sociedad Hace un mes, el Congreso de los Diputados rechazó la presentada por el PP

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Sanidad Universal

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha informado de que el 18 de diciembre finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria, que se tramitará por procedimiento de urgencia.

Jesús María Fernández

Hace un mes, concretamente el pasado 15 de noviembre, la Cámara Baja rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular (PP) al proyecto de Ley sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), por 180 votos en contra, 29 abstenciones y 132 a favor.

Esta enmienda a la totalidad fue registrada por la bancada ‘popular‘ al entender que “es una norma irresponsable y cuyas consecuencias serán perjudiciales para nuestro SNS. Una norma confusa, contradictoria en su articulado y redactada sin diálogo ni consenso con las comunidades autónomas”, según relató su portavoz de Sanidad en esta Cámara, Teresa Angulo.

El propio Jesús María Fernández criticó la enmienda presentada por el PP que, a su juicio, “ha comenzado a utilizar la Sanidad para defender sus políticas xenófobas, que se parecen más al ‘trumpismo‘ que a las políticas migratorias de la señora Merkel”, en referencia, en primer lugar, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en segundo término, a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Pasos hacia la Sanidad Universal

Fue el 27 de julio cuando el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez dio el visto bueno a la propuesta de modificación del Real Decreto-Ley 16/2012, llamado de exclusión sanitaria, presentada por la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, que buscaba que la Sanidad se convirtiera en universal.

Más tarde, el 6 de septiembre, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la convalidación del decreto-ley de Sanidad Universal impulsado por Carmen Montón, con 176 votos a favor, 133 en contra -del PP- y 33 abstenciones -de Ciudadanos-.

Una semana después, con el cambio de ministra, María Luisa Carcedo se convirtió en la encargada de sacar adelante los siguientes trámites para la consecución de la ley de universalización sanitaria. En su toma de posesión, agradeció a Montón el “cambiar radicalmente” la deriva de este Ministerio a través de la recuperación de la Sanidad Universal.

Ahora, se cumple un nuevo paso burocrático en el camino hacia la publicación, finalmente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras varias prórrogas del plazo de presentación de enmiendas al articulado de la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria, de la que será la redacción definitiva de la nueva Sanidad Universal.

Deja un comentario