Política y Sociedad se pueden conocer las preferencias incluidas en las listas tramitadas

Los aspirantes FSE denuncian una filtración de datos en la aplicación de Sanidad

— madrid 10 Jun, 2021 - 10:35 am

La plataforma Formación Sanitaria Especializada Unidad (FSEUnida) ha denunciado que la nueva aplicación puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para ampliar la información sobre las vacantes existentes en el momento de la elección de plazas de FSE presenta una filtración de las listas tramitadas.

“Se han filtrado las preferencias incluidas en las listas tramitadas, de todas las FSE. Podemos estar ante un presunto incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Estamos consultando, actualmente, con gabinete jurídico e iremos ampliando información”, informan desde esta organización.

Al parecer, “todo el mundo puede acceder a todas las solicitudes tramitadas y firmadas electrónicamente y averiguar qué plazas se han solicitado. Es información muy poco codificada en el código HTML de la web y cualquiera puede acceder con Google Chrome”, añaden desde este colectivo.

Concretamente, esta filtración permite “trazar la lista tramitada y privada de los aspirantes” y la información “es pública y accesible sin ningún tipo de verificación”, explica FSEUnida. No se puede conocer el orden exacto en el que tienen cada opción, “pero sí un orden relativo entre ellas”, por lo que la filtración “puede incurrir en delito”, indica.

Vulneración de la protección de datos

“Los desarrolladores web consultados por FSEunida no dan crédito, tampoco, a la chapuza de página de Sanidad. El código HTML de la web SIMULE de Sanidad permite ver qué números de orden (personas con nombre y apellidos) tienen como primera opción una plaza específica en un hospital. Si esto no es información confidencial, no sabemos qué otra cosa es”, reiteran desde esta plataforma.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, señaló en su cuenta de Twitter que es “imposible hacerlo peor y, además, vulnerando la protección de datos”, en referencia a esta nueva aplicación de la cartera sanitaria del Gobierno, lanzada en el marco del compromiso adoptado para mejorar la elección a plazas de FSE.

Con respecto a este compromiso, el Foro de la Profesión Sanitaria se reunió con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, los cuales trasladaron la puesta en marcha de la citada aplicación y el resto de puntos de este documento.

El Foro de la Profesión Sanitaria está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), así como las Administraciones de las comunidades autónomas, representadas por las de Cataluña y Andalucía.