Tecnología e Investigación Aprobada PNL por la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso

FIAPAS, satisfecha con la decisión de revisar la financiación de las prótesis auditivas

— Madrid 20 Jun, 2018 - 5:46 pm

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha mostrado satisfecha por la aprobación por parte de la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley que insta al Gobierno a revisar la financiación de las prótesis auditivas y solicita que «no se desaproveche la ocasión para saldar la deuda del Sistema de Salud con las personas sordas y con sus familias».

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado martes, 19 de junio, una proposición no de ley para que el Gobierno revisase la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos, una demanda que la Confederación considera «histórica».

FIAPAS recuerda que los audífonos son «la única prótesis externa que sufre una discriminación» por razón de edad dentro de la Cartera Ortoprotésica, cuya actualización se está tramitando actualmente. Al respecto, la última noticia conocida, en relación con los audífonos, es la decisión acordada el pasado mes de abril entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para ampliar la edad de la financiación de los audífonos, pasando de los actuales 16 a los 26 años, de manera gradual, inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos hasta los 26.

La proposición no de ley aprobada recuerda al Gobierno y a las comunidades autónomas que «hay que avanzar en el camino para que el Sistema de Salud salde la deuda contraída con las personas sordas y con sus familias». En la misma sesión, la Comisión aprobó, también por unanimidad, otra proposición no de ley que insta al Gobierno “a que estudie la incorporación de la lengua de signos española, conforme al marco legal existente, en el sistema educativo para aquel alumnado que, por sí mismo o por sus progenitores o tutores si son menores de edad, lo elija”.

Deja un comentario