Política y Sociedad EN TIEMPOS DE POST CRISIS ECONÓMICA

FENIN defiende la compra pública basada en valor y no sólo en precio

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha apostado por la compra basada en valor, y no solo en precio, durante la XXIV jornada sectorial centrada en “La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro”. El encuentro contó con el patrocinio de Roche, Beckman Coulter, Bayer, Linde, Prim, Hartman, Abbott y Sysmex, y la colaboración de Medtronic, Cardinal Health, Alcon, Terumo, Werfen y Olympus.

Enrique Ruiz Escudero

Madrid, con la innovación

Como autoridad institucional invitada, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó el valor estratégico del sector representado por Fenin, en beneficio de la salud de los madrileños, la mejora social de la región y su desarrollo económico.

Consideró Ruiz Escudero esencial la implantación de herramientas propias del siglo XXI al servicio del paciente. Habló por ello de productos y servicios que mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios. En ese sentido declaró que la Comunidad de Madrid apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para hacer diagnósticos más tempranos, tratamientos más eficaces y seguimientos terapéuticos más precisos mediante dispositivos de imagen, inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento del lenguaje natural. Que deben ser acompañados, según su criterio, por nuevos modelos de gestión, entre los que el consejero incluyó la evaluación de las nuevas propuestas tecnológicas. En una apuesta regional mantenida por incorporar aquellos equipamientos que se adaptan mejor a las necesidades de los pacientes, según el criterio de los profesionales clínicos.

En esa búsqueda para aumentar la calidad asistencial, el consejero madrileño hizo referencia al problema de la obsolescencia tecnológica. Para su atenuación, comentó la decisión regional por la que el gobierno autonómico destinará 36 millones a investigación y desarrollo en tecnologías, dentro del plan madrileño de innovación, dotado con 107 millones de euros y cuyo destino son los hospitales públicos.

María Luz López-Carrasco

Carácter de excelencia

La presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco, alabó la calidad de los ponentes de la jornada y la aportación de la tecnología sanitaria a un sistema asistencial que es referente en el mundo. Con un lema como “La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro”, afirmó que se acredita la vocación sectorial por mantener ese carácter de excelencia que se reconoce en todo el mundo, tal como afirmó la presidenta

Hizo referencia también López-Carrasco a la nueva ley de contratación pública, con la certeza de que ayudará a que las compras de tecnología se basen cada vez más en valor, con un criterio asentado de precio-calidad.

Aprender a evaluar

En esa senda hacia una sanidad basada en valor, la presidenta propuso metodologías de evaluación en todas las facetas de la salud, con atención especial a las centrales de resultados cuantificables, precisó. Asunto del que trató la segunda mesa de especialistas convocados por Fenin, con la misión de detectar las claves de futuro a las que deberá ajustarse la tecnología sanitaria en los próximos tiempos.

María Luz López-Carrasco

Respiro financiero

Se acordó igualmente López-Carrasco de la financiación, cuya fijación deberá ser un razonable acuerdo entre los agentes. Sobre todo, teniendo en cuenta, razonó, que el país se sitúa en un momento de respiro económico, al que contribuye un sector que ya asciende a los 7.500 millones de euros, tras haber crecido el tres por ciento respecto al año anterior. Gracias al esfuerzo de 24.200 profesionales, añadió, y a una actividad exterior que ya supone el 30 por ciento del mercado en los últimos tres años, con un 60 por ciento destinado al resto de Europa. Además de una innovación respaldada por un volumen creciente de patentes conseguidas, según completó.

Sin embargo, y como sombras para el sector, la presidenta habló de la deuda y los retrasos en los pagos por parte de las administraciones. Una deuda que se situó en 738 millones de euros, un diez por ciento menos que a finales de 2017, con una reducción de los días de demora a 77, frente a los 85 del año anterior.

Carles Sisternas

Años a celebrar

Aludió la presidenta  a los próximos aniversarios de la federación y su fundación, en una entidad ya consolidada y plenamente representativa del sector. Al que distinguen, enumeró la presidenta, su nuevo código ético y su Plan Renove. En este último se recoge que son necesarios 1.400 millones de euros para mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos en España con nuevos equipos, dado que los dispositivos de tecnología sanitaria nunca deberían exceder los cinco años de vida útil, sentenció López-Carrasco.

Fenin Cataluña

El presidente de Fenin Cataluña, Carles Sisternas, reiteró la necesidad de basar las compras de tecnología sanitaria en un criterio más amplio y sofisticado que el de mero precio. Además, invitó a todos los presentes a que aportaran iniciativas para las futuras bodas de plata de la federación, que va a cumplirse en 2019.

Enrique Verdeguer

Del blanco y negro al color

El director de ESADE en su sede de Madrid, Enrique Verdeguer, citó la salud y la educación como las bases esenciales del bienestar de las sociedades. Unos terrenos en los que, desde su punto de vista,  la apuesta por la innovación resulta esencial, junto a la internacionalización de la actividad industrial.

En ese afán, situó a las escuelas de negocios, caracterizadas por tener siempre sus aulas llenas de estudiantes de otros países, a pesar de sus orígenes como empresas en tiempos “del blanco y negro”, allá por los años 50 del siglo XX.

Apostó también Verdeguer por la educación ética, además de científica, para los cuadros directivos de las corporaciones, como ejemplifica, a su juicio, el sector productivo defendido por Fenin.

Ángel Saz

Unilateranismo y populismos

El director del Centro por la Economía Global y la Geopolítica, el profesor Ángel Saz, dictó la conferencia inaugural sobre los efectos de la geopolítica mundial en el sector de la tecnología sanitaria.

Desde su experiencia como responsable del departamento de dirección general y estrategia de ESADE, Saz empezó su charla con tres factores positivos que definen el mundo actual, como la reducción de la pobreza en términos absolutos, el avance del bienestar globalizado y las tendencias que buscan un acuerdo general para la gobernanza en el planeta. Sin que otros aspectos negativos, como el populismo, el unilateranismo, los nacionalismos o el reforzamiento bipolar de potencias hegemónicas en el mundo, sean problemas menores, reflexionó en voz alta el ponente.

Saz explicó que el retroceso de la pobreza y el avance del bienestar viene apoyado por el hecho principal de que China ha incrementado sus clases medias en cerca de 400 millones de personas en tan solo dos décadas y media. A lo que unió el conferenciante otros datos importantes, como la recuperación del comercio mundial, el cableado submarino que une los continentes de manera instantánea, y los 1.000 satélites espaciales de comunicaciones activos actualmente.

Mayor tejido supranacional

Destacó también el conferenciante las 350 entidades supranacionales creadas en el último medio siglo por la globalización, con abundantes tratados comerciales que reducen las tarifas y facilitan los negocios, especialmente desde 1990, y ya con algunos síntomas de saturación en la actualidad. Junto a los 3.323 tratados de inversión, que dan seguridad jurídica a las transacciones internacionales, con sistemas de arbitraje entre gobiernos e inversores. En un espacio de mejora que se lograría, consideró el ponente, con la firma de China de algunos de estos tratados. Sobre todo, si se tiene en cuenta que ya tiene un producto interior superior al de Estados Unidos.

Alertó Saz sobre un mundo volcado en la perplejidad, como el que representa el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otras grandes potencias como China y Rusia, y en el que Europa juega un papel residual y el G-7 cada vez está más debilitado. Con rasgos, comentó, como la rivalidad en potencial bélico entre chinos y norteamericanos, que podría dar lugar a enfrentamientos, o accidentes militares, en el Mar del Sur de China. A lo que añadió una guerra de aranceles impulsada por Trump, que obligará a Europa a doblar la rodilla, ya que el 20 por ciento del PIB de Alemania, calculó, depende del acero y su industria automovilista.

Víctimas de la globalización

Aludió Saz al esquema en forma de elefante, enunciado por el pensador serbio-americano Branco Milanovic, según el cual, entre los perdedores de la globalización están las clases medias de los países desarrollados. Naciones también sacudidas por fuerzas centrífugas como el Brexit de Reino Unido, entre otras.

Concluyó el profesor de Esade con la idea de que la “de-globalización” parece empezar en el mundo, con riesgo de ser dolorosa, como la que hubo en el periodo de entre guerras mundiales. En un planeta en el que las mayores empresas de Rusia y China obedecen a sus estrategias nacionales, razonó, y en el que será necesario reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mientras que desde los sectores sanitarios, será necesario seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó.

Juan Antonio Ferreiro

Nueva ley y doctrina

Finalizada la conferencia, el miembro del comité ejecutivo de Fenin Juan Antonio Ferreiro moderó una mesa de análisis sobre el impacto previsible de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, vigente desde el pasado nueve de marzo, en la compra de productos sanitarios y sobre el concepto de las compras basadas en valor.

Como introducción, Ferreiro listó como mejoras legales la transparencia, la protección ambiental, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la consulta previa al mercado por parte de los organismos contratantes para la realización de pliegos, entre otros avances. Con la idea de favorecer las ofertas más ventajosas, no por precio sino por aportación de valor a usuarios y pacientes.

Un esquema vertical

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, el profesor Gerardo García-Álvarez, destacó la novedad de los contratos armonizados, de cuantías importantes por soler ser superiores a los cinco millones de euros. Dijo que responden al esquema vertical de administraciones compradoras a proveedores, sin que una mala transposición de las directivas sirva de excusa al sector público.

Respaldó además que las directivas europeas atienden al espíritu de los tratados, donde los bienes irrenunciables son el cuidado de las personas y el medio ambiente. En ese sentido, la ley hace obligatorios los principios medioambientales de la directiva 24/2014, tal como aseveró el ponente.

Gerardo García-Álvarez

También hizo referencia a que la adjudicación debe ser según la calidad y el precio, como explican dos artículos de la reciente ley, e inclusión del concepto de vida útil de los equipos de tecnología sanitaria, de forma que se unen a los precios de adquisición los de mantenimiento e incorporación de nuevos desarrollos, explicó.

Camino a la subcontratación

En lo tocante a las pymes, García-Álvarez afirmó que la doctrina europea es hacer que los costes concursales no favorezcan a las grandes corporaciones por disuadir al resto. Algo que también favorece la división por lotes, que permite la entrada de más empresas a concurso. Además de la posibilidad de usar medios ajenos, vía subcontratación, sin que estén previstos obligatoriamente en los pliegos publicados.

Contratos menores, polémica servida

El profesor universitario habló también de contratos menores, tema de gran interés entre los asistentes, y del plazo temporal de un año presupuestario para los contratos, según el criterio de caja fija, común en todas las comunidades autónomas. Con la diferenciación entre tipos de contrato de obra y servicio y la idea estatal de que se debe evitar la fragmentación de los contrato menores. Un tema que ya se ha traducido en procesos penales por prevaricación administrativa, según advirtió García-Álvarez.

Para terminar, el profesor destacó lo abreviado de los procesos simplificado y súper simplificado, en un mes y hasta cinco días, respectivamente. Con la implantación de gestión electrónica, ya plenamente vigente, citó como ejemplo el ponente, a Portugal.

Vicente Fernández Gómez

Comprar en Murcia

El coordinador de la unidad de aprovisionamiento integral del Servicio Murciano de Salud, Vicente Fernández Gómez, disertó sobre compra pública innovadora, a partir de los informes de necesidad que deben determinar los criterios de adjudicación. Para lo que es necesario objetivar el resto de variables que rodean al precio. Algo que, consideró, precisará un criterio unificador que permita elegir las referidas ofertas más ventajosas.

Partió Fernández Gómez de términos como umbrales mínimos, frente a las bajadas temerarias, que perjudican a las dos partes en las compras. Con la mejora añadida de las consultas al mercado que, aunque necesarias, suelen ser “polifónicas”. Como gran oportunidad aportada por la ley, el ponente murciano destacó la ocasión de cambio que suponen la fecundación in vitro y la secuenciación masiva, entre otras propuestas tecnológicas muy pujantes, en el “ocaso” del precio unitario, como principio reverencial, resumió.

Ángel Gayete

Equipos muy envejecidos

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el doctor Ángel Gayete, relató que su entidad públicó tres documentos para corregir la obsolescencia tecnológica, y la mejor forma de comprar los equipos necesarios. Con déficits encontrados en una encuesta sobre TACs y equipos de radiología convencional, en el país. En el que, así mismo, faltan inventarios en los centros sanitarios en los que el 85 por ciento de los gestores cambian los dispositivos cuando “se caen a pedazos” en paralelo, se temió el especialista, a lo que pasa en los equipos de radioterapia.

Apeló Gayete al historial de cada equipo tecnológico, su intensidad de uso, su coste de utilización, su productividad, sus costes de recambios, sus actualizaciones y su baja radiación, y no a su mera antigüedad a la hora de determinar lo que se debe pagar por él.

Renovaciones escalonadas

Apostó el responsable de la SERAM por hacer una renovación escalonada de los equipos, para no pasar con el tiempo del “todo nuevo” al “todo viejo”. También desde el punto de vista de las sociedades científicas, Gayete apeló a la persecución de la corrupción en la compra de tecnología sanitaria.

Como remate a su charla, Gayete colocó al especialista radiólogo en una posición clave para la renovación de equipos, lugar que no siempre ocupa.

Enrique Álvarez

Oncología en Cataluña

Estuvo al frente de la segunda mesa de debate, centrada en la búsqueda de resultados en salud, el vicepresidente de FENIN, Enrique Álvarez.

Tras glosar los itinerarios profesionales de los ponentes, tomó la palabra en primer lugar la directora gerente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle. Esta pormenorizó los documentos y herramientas que tiene su institución para garantizar la mejor atención a los pacientes, en un dinámica de calidad y transparencia.

Calle afirmó que los indicadores del ICO mejoran las cifras de supervivencia en los principales tumores, respecto a las del resto del Estado español e, incluso, las de Estados Unidos. Sin que nadie le preguntara, ¿cómo lo sabe, si los demás no miden? Refirió la directora gerente que el ICO utiliza el sistema ESPOQ para unificar la atención en los cuatro territorios de Cataluña. Mientras que en el plano de la financiación de la innovación, habló de 15 acuerdos de riesgo compartido, en siete patologías y con alcance a más de 1.000 pacientes.

Manuel Vilches

La sanidad privada como modelo

A continuación, el director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Manuel Vilches, explicó los informes de resultados en salud que emite su entidad. Trabajos que pronto verán su séptima edición, en un sector que ya hace 5,5 millones de cirugías en el país. Como novedades de la próxima edición, que se conocerá en septiembre próximo, Vilches aseguró que se superarán los 300 centros asistenciales evaluados, con el añadido de bases de datos públicas españolas e internacionales.

Después de los esfuerzos iniciales, que Vilches consideró muy notables, celebró que los centros ya han hecho suya la necesidad de publicar sus datos de actividad, en bien propio y de los pacientes. A partir de un número de indicadores creciente, año a año, y basado en la categorización internacional CMBD y la adopción de la clasificación CIE 10, que también costó lo suyo.

Vilches destacó los 60 indicadores de la pasada edición, centrados buena parte de ellos de manera muy importante en la seguridad, como acredita un 93 por ciento de uso del check list quirúrgico en los centros analizados. A los que sumó las excelentes cifras de supervivencia, reducción de complicaciones y reingresos y estancias hospitalarias del sector sanitario privado español. Con lo que concluyó el director general de IDIS que el mito de que sólo se operan las cosas serias en la sanidad pública carece hoy de todo sentido.

Rosna Mortuza y Andrea Srur

Perspectiva internacional

Para conocer la perspectiva internacional sobre la medición de resultados en salud, Fenin y Esade contaron con la participación del Consorcio Internacional para la Evaluación de Resultados en Salud (ICHOM), entidad sin ánimo de lucro radicada en Boston y Londres, que ayuda a hospitales de todo el mundo a evaluar su eficacia, seguridad y eficiencia. En su nombre intervinieron su directora de implementación, Rosna Mortuza, y su responsable de proyectos, Andrea Srur.

La primera de ellas, afirmó que, en la evaluación de resultados en salud, lo fundamental es evitar medir mal. Afirmación que sustentó en el argumento de que la falta de un conocimiento suficiente de estos resultados es una de las principales barreras para lograr una mejor salud a millones de personas en el mundo. Ante la necesidad de contar con una adecuada evaluación de los resultados en salud, la ponente se refirió a una agenda estratégica apoyada en un modelo colaborativo que no eluda la propuesta de modelos de pago adecuados.

Margarita Alfonsel

Como referentes mundiales de medición de resultados, Mortuza citó los 30 días de mortalidad por ataque cardíaco y la mortalidad por obstetricia en Estados Unidos, la mortalidad por cirugía con bypass en Reino Unido, las extirpaciones innecesarias de próstata en Holanda, las tasas de reintervención quirúrgica en Alemania, la mortalidad post intervención en cáncer de colon en Suecia, y las complicaciones tras cirugía de cataratas en ese mismo país.

En un panorama internacional en el que la directiva europea 24 de 2014 se sobrepone a los dictados nacionales de la UE y sirve como modelo el planteamiento de peacemakers vigente en Canadá.

Por su parte Andrea Srur relató que Ichom ya ha ayudado al Hospital de Cruces del País Vasco a medir sus resultados en salud, y añadió que Fenin está en una situación muy favorable para impulsar esta manera de buen a hacer desde su peso y prestigio industrial.

Clausuró el encuentro la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, tras las intervenciones de portavoces políticos de sanidad en una tercera mesa de análisis.

Deja un comentario