Política y Sociedad Reunión del Comité ejecutivo de la federación

Fenin traslada a Sanidad la importancia de contar con tecnología innovadora

— Madrid 17 Ene, 2019 - 5:45 pm

Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se han reunido con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; para trasladarles la necesidad de incorporar “de manera ágil” los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público.

Además, los representantes de Fenin se pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar en proyectos de interés común. En relación con la obsolescencia, insistieron en la preocupación del sector ante los datos de su propio informe. Por esta razón, se incluyó una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones de euros en un plazo de cuatro años.

En el transcurso del encuentro, también se abordaron otros temas de interés, como el Real Decreto de precios y financiación, actualmente en trámite, por lo que Fenin solicitó que se tengan en cuenta las alegaciones formuladas por la Federación y se disponga de las herramientas para el correcto cumplimiento de la norma, la revisión del régimen de control de la publicidad de productos sanitarios dirigida al público y a los profesionales sanitarios, y las iniciativas y metodologías de medición de resultados en salud que se están desarrollando por las comunidades autónomas, la Sanidad Privada, las sociedades científicas, las universidades y otras organizaciones.

Recursos humanos y económicos

Del mismo modo, los representantes de Fenin expusieron a María Luisa Carcedo el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para impulsar la contratación basada en valor que permita la adquisición de terapias y productos sanitarios teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud.

Otro de los asuntos destacados fue la necesidad de que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la AEMPS y al Organismo Notificado español, ante la nueva regulación de productos sanitarios. Además, Fenin ofreció su colaboración con el organismo sanitario y con el resto de los departamentos ministeriales para trabajar en soluciones para mantener un sistema sanitario sostenible.

Deja un comentario