Tecnología e Investigación En una reunión institucional

Fenin presenta a Sanidad su proyecto para transformar y digitalizar el SNS

— Madrid 29 Mar, 2021 - 11:30 am

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco; su vicepresidente, Enrique Álvarez; y su secretaria general, Margarita Alfonsel; han mantenido una reunión institucional con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como con la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, para presentar su ‘proyecto país‘, para transformar y digitalizar el SNS.

Durante este encuentro, esta delegación de Fenin brindó a Carolina Darias su apoyo y colaboración “como sector estratégico y esencial para contribuir a resolver la pandemia provocada por la Covid-19”. En este contexto, ambas partes analizaron la situación actual en España a raíz de la pandemia, como es el impacto en la actividad hospitalaria y asistencial no Covid-19 y el Plan de Contingencia y capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios, entre otros temas.

En relación con este punto, Fenin solicitó a Darias que “se priorice en la estrategia de vacunación a los grupos de trabajadores del sector que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios”, petición que también efectuó ante la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la cartera sanitaria del Gobierno.

Optimizar los resultados en salud

Otro de los temas de alcance abordados en este encuentro se refiere al Plan España Puede y a los Fondos Europeos NEXT Generation EU. En este sentido, se dio a conocer “un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el SNS hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible. Un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100 por cien alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede”, afirmó María Luz López-Carrasco.

Respecto al alcance del plan presentado, Margarita Alfonsel señaló que “su puesta en marcha permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato y esto conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad. Nuestra propuesta se traduce en optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”.