Tecnología e Investigación Como "sector aliado" para fortalecer el sistema

Fenin propone un Plan Nacional de Impulso de Tecnología Sanitaria para salir de la crisis de la Covid-19

— Madrid 27 Ene, 2021 - 4:02 pm

La Fundación Tecnología y Salud, promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha presentado el ‘Informe Covid-19. Construyendo un Nuevo Futuro. Reflexiones y Nuevos Retos, desde un Enfoque Clínico y Organizativo‘, un documento que propone construir una estrategia nacional que apueste de manera prioritaria por la Tecnología Sanitaria como “un sector aliado clave en el proceso de reconstrucción ante la pandemia y para hacer frente a posibles crisis sanitarias futuras”.

Este informe profundiza en cómo se actuó desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las oportunidades de mejora en la gestión de la pandemia y la aportación de los diferentes agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, a través de este análisis, la citada Fundación plantea diversas propuestas para la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la actual crisis y ante posibles contingencias futuras. En este sentido, según explica la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, “hay que trabajar sin demora en un plan integral que sitúe a nuestro país en una posición de liderazgo y fortalezca e impulse nuestro tejido empresarial, apoyando el desarrollo de empresas innovadoras”.

“La Fundación tiene la firme vocación de aportar conocimiento a la sociedad, desde la divulgación científica y tecnológica, así como soporte y formación permanente a los profesionales y a los gestores de la salud, y este informe es un buen ejemplo de ello”, señala su presidente, el profesor Fernando Bandrés.

Optimizar la aportación del sector

En opinión de Fernando Bandrés, en la realidad actual, la Fundación Tecnología y Salud “puede y debe desempeñar un papel fundamental y complementario al desarrollado por Fenin como espacio para la reflexión, el diálogo y la colaboración entre el sector de la Tecnología Sanitaria, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y patronales de la industria y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de nuestro sistema sanitario”.

Tal como pone de relieve este informe, “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel esencial de los productos sanitarios en la prevención, la detección y el tratamiento del coronavirus, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para optimizar esta aportación del sector ante los retos futuros”.

De manera general, las propuestas pasan por la construcción de un sistema sanitario digitalizado e integrado que garantice una atención sanitaria de calidad, centrado en la prevención y el diagnóstico precoz y basado en el concepto ‘smarthealth‘, donde la tecnología es clave para avanzar en la coordinación entre hospitales, centros de Atención Primaria y residencias. Las soluciones también deben sustentarse en un marco estable de colaboración entre el sector de la Tecnología Sanitaria y las Administraciones sanitarias, que deben concebir al sector como un aliado estratégico, según consta en este informe.

Asimismo, la Fundación Tecnología y Salud ve “primordial” la creación de “un nuevo modelo asistencial basado en el valor” y, para ello, considera necesario poner el foco en “la financiación y en políticas de compras que antepongan la calidad y los resultados al precio y que valoren a las empresas comprometidas con la calidad, la seguridad y la ética”.