Tecnología e Investigación Durante una reunión institucional en su titular, pEDRO DUQUE

Fenin expone al Ministerio de Ciencia su ‘Proyecto País’ para transformar y digitalizar el SNS

— Madrid 17 Feb, 2021 - 4:39 pm

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco; su secretaria general, Margarita Alfonsel; y su director de Innovación, Sergio Muñoz; han mantenido una reunión institucional con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como con la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en la que presentaron su Proyecto País para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En relación con el Plan España Puede y con los Fondos Europeos NEXT Generation EU, Fenin presentó a esta cartera gubernamental “un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el SNS hacia un nuevo sistema moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”.

“Hemos diseñado un proyecto de interés común, cuyo planteamiento es coincidente y está plenamente alineado con las prioridades marcadas desde la Unión Europea (UE) y por las contempladas por el Gobierno español”, explicó María Luz López-Carrasco.

De cara a la materialización de este proyecto en colaboración con las Administraciones, la presidenta de Fenin manifestó su confianza en que “nuestro país pueda abordar este reto dentro del marco de financiación sin precedentes impulsado desde Bruselas. Para ello, desde el sector de Tecnología Sanitaria, brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades”.

Cuatro objetivos

Concretamente, el proyecto transformador que Fenin presentó al Ministerio de Ciencia e Innovación persigue cuatro objetivos: mejorar los resultados en salud (mediante la medición, el procesamiento y el análisis del dato 360); optimizar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud (gracias al conocimiento y uso de sus propios datos); promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

Según explicó Margarita Alfonsel, “lo que proponemos son las claves para poner en marcha un Proyecto País que logre convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato”. Respecto a la dimensión de este proyecto, matizó que “no se trata de una iniciativa más, ni de una circunscrita solo a un sector, sino que, por el contrario, es una propuesta de objetivos compartidos con la Administración y con la sociedad en su conjunto, con enorme potencial para modernizar y digitalizar el SNS”.

Además, Fenin pone de manifiesto el hecho de que ya solicitó a los Ministerios de Sanidad, Asuntos Económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo un encuentro institucional para presentarles este proyecto transformador.