Tecnología e Investigación Por el Gobierno y recogidas en el BOE

Fenin valora “positivamente” las medidas aprobadas sobre el IVA de productos sanitarios

— Madrid 18 Nov, 2020 - 5:55 pm

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado “positivamente” las medidas aprobadas por el Gobierno respecto al IVA de los productos sanitarios, como la bajada en las mascarillas del 21 al 4 por ciento y la prórroga del tipo 0 por ciento para los productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia.

Estas son medidas publicadas en la edición del 18 de noviembre del Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidas en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, mediante el cual se establece el tipo impositivo aplicable del 0 por ciento a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos de la Covid-19, que entró en vigor el pasado mes de abril y la última prórroga lo amplió hasta el 30 de octubre.

En la disposición publicada este 18 de noviembre, la vigencia de la medida se extiende, por tanto, desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2021, debiéndose, así, refacturar todas las operaciones que se produjeran desde el citado 1 de noviembre y hasta la fecha.

IVA superreducido

Asimismo, en el mismo Real Decreto-ley 34/2020 se establece la aplicación del tipo del 4 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables. Esta medida se aplicará desde este jueves, 19 de noviembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley, y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ambas medidas fueron solicitadas, en reiteradas ocasiones, desde Fenin al Gobierno, si bien esta Federación comunica que seguirá trabajando para que “la aplicación del tipo de IVA superreducido (4%) sea ampliado al resto de productos sanitarios por ser necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”.