Tecnología e Investigación en una reunión con su consejero de Hacienda en funciones, Javier Fernández-Lasquetty

Fenin presenta a Madrid su proyecto “transformador” para la recuperación de la Covid-19

— Madrid 17 Mar, 2021 - 12:30 pm

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco; su secretaria general, Margarita Alfonsel; y su director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes, Sergio Muñoz; han mantenido una reunión con el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones del Gobierno de la Comunidad Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la que también participó el director general de Presupuestos, Gregorio Moreno, para presentar el proyecto “transformador” de esta Federación para la recuperación de la Covid-19.

Fenin continúa intensificando su actividad institucional para conocer los planes de recuperación de las diferentes Administraciones de las comunidades autónomas e identificar posibles sinergias. Con este fin, la primera parte de esta reunión se centró en la Estrategia para la recuperación y resiliencia #ReactivamosMadrid, una iniciativa del Ejecutivo regional para reforzar su sistema sanitario a través de la digitalización y transformación de los servicios asistenciales y promover el desarrollo de infraestructuras y soluciones que mejoren la competitividad del tejido económico.

En el segundo tramo de esta cita, Fenin presentó “un proyecto transformador”, alineado con los ejes del Plan España Puede, del Gobierno central y con los del Plan Next Generation EU, de la Comisión Europea. La finalidad de este proyecto es proponer “fórmulas realistas y eficientes para lograr la transformación del sistema sanitario madrileño hacia un modelo más moderno, inteligente y sostenible, y que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”, subraya esta Federación.

Cuatro retos transversales

Para lograrlo, Fenin propone “el desarrollo de un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario; la generación de un repositorio colaborativo de datos (sanitarios y generados por los propios ciudadanos); el diseño de nuevas herramientas y servicios digitales en salud; la potenciación de la I+D+i (mediante entornos colaborativos y SandBox); la modernización del parque de equipos de tecnología sanitaria instalado en el sistema madrileño de salud y, por último, la definición de un modelo de industria de Tecnología Sanitaria 4.0. más inteligente, sostenible y competitivo”.

“Este ‘plan país‘ también aborda cuatro retos transversales que deberían ser abordados sin demora y que pasan por la transformación integral del modelo de capacitación de digitalización en salud (de profesionales sanitarios y del sector); el impulso a la internacionalización; la transformación del sistema de compra pública (nuevos modelos que incorporen los resultados en salud, siendo imprescindible los datos 360) y la transición hacia un modelo ecosostenible (mediante la mejora de procesos y servicios)”, matiza dicha entidad de Tecnología Sanitaria.