Política y Sociedad En la primavera de 2021

Fenin y Expodental pondrán el conocimiento y la tecnología al servicio de la futura Odontología

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Expodental 2021 pondrán el conocimiento científico y la última tecnología al servicio del futuro de una Odontología que ya es presente, tal como se ha explicado en la presentación oficial de Expodental Scientific Congress, que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2021 en IFEMA, Feria de Madrid.

Como explicaron sus organizadores, desde este momento, todas las compañías interesadas pueden sumarse a esta cita de máximo relieve científico que lleva por lema ‘Conocimiento, Tecnología, Futuro’, al servicio de la Odontología española con proyección internacional.

Margarita Alfonsel

Para todos y por todos

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, dirigió sus primeras palabras a la memoria de todos los fallecidos por la pandemia de la Covid-19 y al reconocimiento de los profesionales sanitarios que dieron lo mejor de sí mismos durante la crisis sanitaria.

Todo ello a partir de situaciones muy dramáticas en lo personal que deben animar a todos a seguir cuidando a las personas que aún se ven afectadas por la enfermedad o las secuelas, pero también con la ilusión de llevar adelante nuevos proyectos que ayuden a la recuperación del país.

Elección acertada

Seguidamente, la secretaria general de esta Federación describió el acierto de volver a celebrar Expodental en IFEMA, después del éxito de las anteriores convocatorias.

En este esfuerzo organizador para hacer posible la gran cita con la Odontología, Margarita Alfonsel destacó la colaboración ágil encontrada en todos los Ministerios de la Administración Central, con especial mención al de Sanidad, además de los representantes autonómicos del área de la Sanidad.

Gran respuesta sectorial

Sobre el esfuerzo realizado por el sector de la tecnología sanitaria durante la pandemia de la Covid-19, Alfonsel cifró en 36 los vuelos realizados a través del corredor Madrid-Shanghai-Madrid, a raíz de múltiples gestiones que permitieron la llegada de 129 millones de equipos de protección, junto a ventiladores respiratorios y test diagnósticos que también completaron los cargamentos de batas médicas, mascarillas y el resto de medios preventivos.

En este punto, la citada ponente describió la emoción de ver descargar en la pista del aeropuerto de Madrid-Barajas el material llegado en el último avión, una vez que se restituyeron los cauces logísticos internacionales.

Colaboración de la AEMPS y Exteriores

La secretaria general de Fenin también elogió la labor desempeñada desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para permitir la llegada de suministros.

Ello además de agradecer Alfonsel haber podido aportar la visión del sector de la tecnología sanitaria en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, desarrollada en el Congreso de los Diputados. En otro aspecto, destacó el trabajo de asesoramiento legal que se hizo desde Fenin a las empresas del sector durante la crisis sanitaria.

Todos a Expodental

Sobre la gran cita que supone Expodental, Alfonsel adelantó que se trata de un congreso científico y formativo que cuenta con talleres paralelos y una renovada exposición comercial que traerá a IFEMA lo último en Odontología.

De esta forma, las empresas participantes podrán revitalizar su compromiso con los profesionales sanitarios de la salud bucodental, en la certeza de que el equipo plenamente consolidado de esta Federación hará de Expodental un éxito completo en la vuelta a los congresos presenciales, al aportar toda su experiencia, compromiso e ilusión.

Juan M. Molina

Gestión modélica

El presidente del Sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, agradeció las palabras de Alfonsel y le expresó su admiración por haber creado desde esta Federación el corredor que hizo posible el suministro de material sanitario y de dispositivos médicos desde China, durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Según las palabras de Juan M. Molina, su labor fue un claro ejemplo de la coordinación entre las empresas y las Administraciones para hacer posibles los suministros durante semanas muy complejas.

La próxima primavera

Juan M. Molina destacó la importancia de contar con 122 asistentes en este webinar, conscientes de que la salud también entra por la boca de las personas. En ese sentido, afirmó que Expodental en 2021 es un proyecto que expresa la unión de todos, después del azote de un virus que cambió la vida a todos, además de confirmar el acierto de haber cancelado la cita presencial prevista para 2020.

Sobre el sector sanitario y las compañías que les proveen de material para cuidar la salud bucodental de la población, este directivo aseguró que está siempre atento a cuidar a unos profesionales cuyo desempeño diario tiene lugar con una gran proximidad al paciente, un aspecto especialmente sensible durante la pandemia sufrida, como apostilló.

Caída del mercado

Molina estima que, en los primeros cinco meses de 2020, el mercado dental experimentó una caída del 30 por ciento debido a los límites impuestos a la movilidad de los ciudadanos y a la inasistencia de los pacientes a las consultas, con la previsión, se teme, de que esta contracción de mercado alcance el 40 por ciento a finales de año.

Según este ponente, Expodental en 2021 permitirá que la industria utilice el año en curso como tiempo de transición para los dentistas, los higienizaras y los técnicos protésicos, al reunir en IFEMA todos los últimos avances de la Odontología.

Todo ello a partir de las aportaciones que tendrán lugar por parte de los líderes de opinión en cada área clínica y tecnológica, las universidades, las sociedades científicas y el resto de los agentes sectoriales, en una gran cita en la que todas las aportaciones serán necesarias, en unos plazos muy bien diseñados.

Jaime A. Gil

Congreso inclusivo

El presidente del congreso científico de Expodental Scientific Congress, el doctor Jaime A. Gil, coincidió también en que la salud es lo primero y primordial para los pacientes, las empresas y los profesionales asistenciales e investigadores.

Jaime A. Gil alaba un congreso muy completo en el que conferenciantes líderes de la Odontología del país aportarán todo su prestigio internacional. Destacó, además, la gran calidad del trabajo en equipo desarrollado por todas las partes que colaboraran en esta gran cita, a la que aportan todo su tiempo, energía e ilusión.

Gil señaló, igualmente, que tendrán peso en este encuentro las sociedades científicas y el mundo universitario, porque se trata de un proyecto muy inclusivo, además de poder escuchar a los líderes de cada bloque temático para transmitir el conocimiento más reciente. También, agradeció la colaboración decidida y muy temprana del Consejo General de Dentistas.

María José Sánchez

Metros cuadrados únicos

La directora de Expodental, María José Sánchez, reiteró palabras de gratitud a la secretaria general de Fenin, además de resaltar el peso científico de Gil. Sobre esta cita con la Odontología, que nació hace 30 años, a instancias de la industria dental, explicó que recibe nuevo impulso, con una clara vocación por potenciar la formación y contar con más metros cuadrados para mostrar los últimos avances de productos y tecnología sanitaria para la salud bucodental.

Todo en un evento que tendrá distinto formato para ofrecer un novedoso punto de partida al congreso y un gran relieve para la exposición comercial que propiciará la rentabilidad para las compañías proveedoras. Sobre el dossier de contratación, María José Sánchez sostuvo que se refiere al Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en conexión directa con el Pabellón Nueve del recinto ferial, en el que se ubicará la exposición comercial, para permitir un paso fluido entre la zona académica y la empresarial y corporativa, respectivamente.

Se trata, como precisó Sánchez, de 20.000 metros cuadrados que están ya disponibles en combinaciones que van de los nueve a los 300 metros cuadrados, con un criterio homogéneo de diseñó y todos los servicios expositivos más modernos a un coste unitario por metro cuadrado.

Jordi Martínez

Experiencia contrastada en congresos

El director de Brand Comunicación de IFEMA, aportó la experiencia en la organización de congresos médicos, con pleno equipamiento audiovisual y salas con capacidad para reuniones de 50 a 1.100 asistentes, desde citas en las que señaló las 16 ponencias que llenarán el auditorio del Centro de Convenciones a los talleres más específicos, dentro de unas dinámicas de trabajo que permitirán organizar la participación de 3.000 personas, en una cita claramente multidisciplinar y muy cuidadosa con los aspectos formativos.

Como detalló Jordi Martínez, las empresas interesadas deben ponerse en contacto con IFEMA para la contratación de espacios comerciales y con la secretaría técnica de Brand Comunicación para participación y patrocinios en el congreso científico, yodo ello con criterio de colaboración a la medida de cada empresa, tal como aseveró.