Tecnología e Investigación en un encuentro con representantes de la Administración y de empresas del sector

Fenin y Esade analizan vías de mejora para la industrialización de la Tecnología Sanitaria

— Madrid 23 Nov, 2021 - 1:27 pm

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la institución académica Esade han celebrado el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, titulado ‘Recuperando la industrialización del sector sanitario’, que contó con representantes de la Administración y de empresas del sector, para analizar la situación actual y vías de mejora.

“Desde el inicio de la Covid-19, quedaron manifiestas las carencias de nuestro sistema para acometer esta crisis sin precedentes, pero también del modelo productivo de nuestro país. Necesitamos un sector de Tecnología Sanitaria sólido y estable, con un entramado industrial más robusto y menos dependiente de los mercados internacionales”, sostuvo la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco.

“Debemos insistir en el mensaje de que apoyar la industrialización de este ámbito en España es apostar por un sector con un papel estratégico crucial, no solo por su contribución sanitaria y por su papel en la construcción de un sistema sanitario más moderno, sino porque aporta eficiencia, produce ahorros, genera riqueza y empleo y es uno de los motores de la economía”, continuó María Luz López-Carrasco.

A juicio de López-Carrasco, estos son motivos “más que suficientes para definir un plan nacional de industrialización que impulse al sector de Tecnología Sanitaria y convierta todo su potencial en una realidad mediante ayudas, subvenciones e incentivos fiscales”.

Producción de tecnología médica

Por su parte, el director del Institute for Healthcare Management de Esade, Manel Peiró, señaló la importancia de “tener un I+ D potente para poder llegar más lejos y la necesidad de reforzar la capacidad de producción de la tecnología médica, que se ha reducido en España en los últimos años”. “Para ello, es clave el papel de las instituciones en la tarea de desregular y facilitar el camino para avanzar de manera estratégica todos juntos”, aseveró.

Tal como se desprendió de este encuentro, para el progreso de este sector, “es fundamental la colaboración de las Administraciones públicas, que deben poner en marcha mecanismos de apoyo a la fabricación de productos sanitarios”. Sobre la necesidad de impulsar esta industria, por su valor sanitario y económico, se expresó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para quien “se requieren reformas de calado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para asegurar que los recursos disponibles permiten seguir adquiriendo productos innovadores”.