Farmacia En el Observatorio del medicamento, de abril

FEFE rechaza el “intervencionismo” del Gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos

— Madrid 8 Jun, 2021 - 1:13 pm

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado el “intervencionismo” del Gobierno, a través del Plan de Impulso de genéricos y biosimilares, por parte de la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de Farmacia (denominado clawback) para este tipo de fármacos, “lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento”.

Precisamente, este es el tema central del Observatorio del Medicamento, de dicha Federación, correspondiente al mes de abril. Sobre los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de Farmacia, muestra su “más absoluto rechazo” y entre los motivos, argumenta que “un recorte a la oficina de Farmacia es un recorte en servicios y, a largo plazo, en la atención” y que “es una medida intervencionista en un sector ya intervenido en sus márgenes”.

Por otro lado, dicha organización concreta que “es una medida que, lejos de fomentar ningún genérico, desincentiva absolutamente a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente o compromisos en la mayor penetración de cuota de los fabricantes de genéricos. Es una medida estrictamente de recorte económico, cuyo destinatario es la oficina de Farmacia”.

Por ello, para fomentar el uso de los genéricos, FEFE propone, en primer lugar, “abandonar las actuaciones de clawback y precio más bajo con descuento si, de verdad, se quiere fomentar el uso de genéricos”. Además, plantea “un cambio radical de enfoque: priorizar los abastecimientos frente a las bajadas de precios, que aumentan tal riesgo por falta de interés económico”.

Copago “evitable”

“Estamos ante un catálogo de medicamentos sin patente y con múltiples fabricantes y, por tanto, con precios por tratamiento al mes muy baratos en cualquier escenario posible (más del 50% del total de las presentaciones de medicamentos dispensados en farmacia vale menos de 3 euros PVL hoy)”, recoge el Observatorio del Medicamento de abril.

“Especialmente, si se compara a los precios que lleva el catálogo de medicamentos sin sustituto, bajo patente, o de acceso a la innovación. De hecho, determinados informes y estudios indican que los costes por falta de adherencia a los tratamientos con estos medicamentos son mucho mayores que la factura anual de los mismos. Y el mayor riesgo para la adherencia es la indisponibilidad del medicamento. Si el paciente no encuentra su tratamiento, está obligado a incumplirlo. Con el consiguiente riesgo para su salud”, añade FEFE.

A su vez, esta Federación plantea “establecer el copago evitable como mecanismo regulador y neutral para permitir la libertad de elección de los pacientes y, al tiempo, limitar la factura farmacéutica garantizando sostenibilidad en el catálogo de dicho copago evitable” y “la implantación de los precios notificados ya prevista en la regulación”.

En el texto de FEFE, se propone, también, un plan de incorporación real de las oficinas de Farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con “un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de salud”.