Farmacia Según los datos del Observatorio del Medicamento de diciembre de 2018

FEFE asegura que el sector de la Farmacia en la venta financiada del SNS no ha superado la crisis

— Madrid 11 Feb, 2019 - 5:47 pm

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado, en el nuevo Observatorio del Medicamento, correspondiente al mes de diciembre de 2018, que la evolución de los indicadores en la última década, muestra que el sector de las oficinas de Farmacia en la venta financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha conseguido superar la crisis.

Luis de Palacio

Este documento refleja que aunque en los últimos años se está produciendo una cierta recuperación, la realidad es que el gasto continúa siendo un 19,9 por ciento inferior al de 2009, el gasto por habitante descendió y las farmacias facturan al SNS un 24,38 por ciento menos que en el año 2009. Así, FEFE estima que la eliminación del copago a ciertos colectivos no supondrá un incremento superior al 10 por ciento en el número de recetas.

En un estudio retrospectivo sobre el año 2018, esta Federación destaca que el empleo aumentó en las farmacias particularmente el que se refiere al personal titulado, ya que se viene perdiendo empleo del resto del personal, por la obligación de dispensación de la receta electrónica por los farmacéuticos.

Por este motivo, FEFE hace hincapié en que “en una situación como la actual hay que promover iniciativas para acabar con las deducciones y descuentos procedentes de los Reales Decretos Leyes, así como limitar la apertura de nuevas farmacias, algo que, por desgracia, no ha sucedido en 2018, año en que se superan ya las 22.000 farmacias».

Consecuencias del incumplimiento

A su vez, el Ministerio de Sanidad sometió a información pública un proyecto de Real Decreto por el que se crea el Nodo SNSFarma. El trámite de audiencia finalizó el día 8 de febrero, 24 horas antes de la obligatoriedad de cumplir los Actos Delegados de la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. En consecuencia, FEFE subraya que «con toda seguridad, no podrá aplicarse la verificación en el sector público, dado que cualquier Real Decreto lleva una tramitación de entre seis y ochos meses, como indica la experiencia».

Sobre las consecuencias del incumplimiento, dicha entidad apunta que aún es pronto, «ya que la Comisión se ha mostrado hasta ahora inflexible con los plazos». Además, añade que «por si faltara algo para certificar el incumplimiento de los plazos, el Proyecto prevé la publicación de una Orden Ministerial para ajustar la operativa y funcionamiento de Nodo SNSFarma y otras Órdenes Ministeriales para los procedimientos de pago y otras cuestiones».

Deja un comentario