Breves fedop pide a las mutualidades que revisen sus protocolos de contratación

Ortesistas y protesistas plantea si sus pacientes son «meros bienes para las mutuas»

— Madrid 4 Dic, 2019 - 2:12 pm

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha indicado que «las mutualidades interpretan erróneamente que la Ortopedia se trata de un suministro de bienes y no de un servicio de atención sanitaria, que es lo que realmente es», por lo que plantea la pregunta de si «los pacientes de Ortopedia son meros bienes para las mutuas».

Pablo Martín Pérez

«En la actualidad, las mutuas de trabajo proporcionan las prestaciones a un paciente, derivadas de un accidente laboral. Lo hacen a través de la subcontratación de especialistas en cada caso», explica esta organización. «El problema surge en el enfoque de las mutuas, que se refleja en sus propios concursos y que, finalmente, repercute en la atención que reciben los pacientes. En lo que al sector ortoprotésico se refiere, no se está atendiendo ni a las necesidades de los usuarios, ni a la realidad del sector», denuncia.

Desde 2017, la Ley de Contratos del Sector Público «obliga a las mutualidades a convocar concursos, para ofrecer el servicio. Anteriormente, el paciente acudía al médico de la mutua y éste le prescribía lo que fuera necesario», sostiene FEDOP. Por otro lado, «se perjudica a la libre competencia en igualdad de condiciones y se centraliza en Madrid», sostiene. Por estos motivos, la citada organización pide a las mutualidades que «revisen sus protocolos y requisitos de contratación en los diferentes territorios nacionales, de forma que se otorgue al paciente la libertad de escoger su ortopedia más cercana o de confianza».

Deja un comentario