Farmacia

FEDIFAR considera que el RD de Distribución no aborda uno de los aspectos prioritarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR) considera que el Real Decreto de Distribución no aborda uno de los aspectos prioritarios, ya que, en su opinión, debería haber desarrollado las obligaciones y derechos de suministro de los diferentes agentes de la cadena.

FEDIFAR considera que el RD de Distribución no aborda uno de los aspectos prioritariosLa Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR) señala en un comunicado que llevaba esperando este Real Decreto desde junio de 2006, cuando se publicó la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Finalmente, el esperado texto, que desarrolla la Ley en lo referente a la distribución de medicamentos, vio la luz el pasado sábado en el BOE, si bien el nuevo texto no aborda uno de los aspectos prioritarios para las empresas de distribución farmacéutica, señala FEDIFAR.

 

Los almacenes mayoristas de gama completa, parte esencial del sistema y palanca de crecimiento sostenible de la economía, son los únicos capaces de poner a disposición de todas oficinas de farmacia cualquier medicamento comercializado en España. Así es como se garantiza que cualquier paciente tenga acceso de forma inmediata al fármaco que necesite. Por este motivo, FEDIFAR entiende que el RD debería haber dado la seguridad a estos almacenes de ser convenientemente suministrados por todos los laboratorios y esto se hace concretando el derecho de los almacenes a ser suministrados que aparece en la Ley que es objeto de desarrollo.

 

El artículo 64.1 c), de la mencionada Ley obliga a los laboratorios a “tener abastecido el mercado con los productos registrados, de modo adecuado y continuado para posibilitar el cumplimiento de las exigencias de funcionamiento que se señalan en el artículo 70.1”, pues según el Director General de FEDIFAR, Miguel Valdés: “No pedimos otra cosa. Simplemente demandamos que se concreten las obligaciones de los laboratorios para que los almacenes puedan disponer de las existencias mínimas de medicamentos, cumplir con los plazos de entrega, establecer una frecuencia mínima de repartos, cumplir con los servicios de guardia….”, que son precisamente las exigencias que se señalan en el artículo 70.1.

 

“Las relaciones entre los laboratorios y los almacenes son, en general, muy buenas y este entendimiento hace que apenas se produzcan incidencias en el abastecimiento y el acceso de los pacientes a sus tratamientos es muy satisfactorio”, señala el director general de FEDIFAR. Sin embargo, en situaciones puntuales donde surgen diferencias o conflictos, es cuando se hace necesario disponer de reglas claras que aseguren el suministro de medicamentos de los laboratorios a los almacenes para que estos puedan cumplir con sus obligaciones sanitarias.

 

En cualquier caso, Miguel Valdés tranquiliza: “Los almacenes mayoristas de gama completa tiene como razón de ser el suministro de medicamentos a las farmacias y harán cuanto esté en sus manos para mantener un suministro adecuado. Éstas empresas llevan haciéndolo desde hace más de un siglo”.