Farmacia Como la aprobada para menores con discapacidad

FEDER invita a hacer extensible la exención del copago farmacéutico a otros colectivos vulnerables

— Madrid 12 Ene, 2021 - 5:11 pm

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad igual o superior al 33 por ciento e invita al Gobierno “a hacerlo extensible a otros colectivos especialmente vulnerables, como los que viven con condiciones pediátricas, enfermedades crónicas o que necesitan medicamentos de alto impacto y no tienen certificado de discapacidad”, según recuerda su presidente, Juan Carrión.

Esta propuesta surge con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que recoge la medida y que, según datos del Comité Español de Representantes de la Discapacidad (CERMI), beneficiará a alrededor de 155.000 menores con discapacidad.

La iniciativa repercutirá también en el colectivo de enfermedades raras que cumpla con los requisitos (ser menor y contar con el certificado). En términos generales, se trata de un colectivo que en el 80 por ciento cursa con discapacidad, en la mayor parte de los casos superior al 33 por ciento y afectando a infancia y adolescencia, dado el carácter genético y de aparición temprana que caracteriza, en términos generales, de las enfermedades raras.

Enfermedades raras crónicas

Precisamente por eso, FEDER valora “positivamente” la noticia, pero recuerda que “existen otros colectivos que también tienen estas mismas necesidades”. “Es el caso de las personas que conviven con enfermedades raras crónicas y degenerativas, que pagan medicamentos de alto coste o con patologías caracterizadas por brotes, que, por sus características, no cuentan con la certificación”, explica Juan Carrión.

Dicha Federación acoge esta iniciativa con ilusión e insta a darle continuidad a estos colectivos, reconociendo, además, “el papel realizado históricamente por asociaciones como la de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Afines de Segovia (ASPACE Segovia), la Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León o la de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), que han trabajado años atrás para conseguir este reconocimiento”, agradece el presidente de FEDER.