Farmacia Dirigido a la Gerencia de la Farmacia

Fedefarma diseña la segunda edición de su Programa de Formación en Gestión

— Barcelona 13 Ene, 2020 - 12:36 pm

La Federación Farmacéutica (Fedefarma) ha diseñado la segunda edición de su Programa de Formación en Gestión (PFG) para la gerencia de la Farmacia con la máxima rentabilidad, con las sesiones que abordarán áreas clave de la gestión que afectan directamente a los resultados de la Farmacia, y también al funcionamiento y día a día del equipo.

Vicenç Calduch

El presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, recuerda que “el entorno de cambio actual demanda la necesidad de orientar la actividad profesional de la farmacia a su rentabilidad, con el objetivo de ser sostenibles y poder desarrollar la necesaria adaptación a los nuevos retos que se presentan”.

En este contexto, el máximo representante de esta entidad indica que “la cooperativa impulsa el PFG para reforzar la óptima gestión de las oficinas de Farmacia de nuestros socios, siendo conscientes de nuestro papel como aliado y catalizador, tanto del rol sanitario de la farmacia como de su actividad empresarial”.

El PFG dará inicio la tercera semana de enero abordando en su primera sesión el surtido y stock, una de las áreas de gestión más complejas. La formación se centrará en que el farmacéutico conozca cómo hacer un buen seguimiento y control, en la toma decisiones en cuanto a la selección, y en la capacidad de anticipación a situaciones de desequilibrio en cuanto a stock y aprovisionamiento. También, se repasarán los procesos internos que influyen en estos indicadores y cómo optimizarlos.

E-commerce dentro del mundo farmacéutico

Asimismo, Fedefarma avanza que el programa de este curso tratará el liderazgo y la gestión de conflictos, ya que señala que “las personas, a menudo, son la razón principal por la que el cliente vuelve a la Farmacia. La relación entre todos los miembros del equipo y el cómo abordar la resolución de conflictos en la farmacia son aspectos que afectan tanto interna como externamente, y determinan el éxito en el día a día y en el futuro”.

La tercera sesión se centrará en el análisis de ratios y novedades fiscales, ofreciendo un repaso a las ratios más relevantes en relación a la salud económica y financiera de la Farmacia. La revisión periódica de estas puede ayudar a mejorar o prevenir estas áreas.

Para completar el contenido del PFG, los participantes contarán con una sesión extra sobre las diferentes formas de estar presente en el e-commerce dentro del mundo farmacéutico. Se revisarán qué modelos de e-commerce existen, cómo evolucionan, qué opciones tiene la Farmacia y, también, las propuestas de la cooperativa en este aspecto.