Política y Sociedad En el marco del Día Mundial de esta patología

FEDE advierte de que el 80% de casos de diabetes tipo II podrían evitarse gracias a la prevención

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad crónica, que se celebra este miércoles, 14 de noviembre, ha reivindicado “la importancia de la formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, en la gestión de su patología, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo II”.

Andoni Lorenzo

Este año, el lema de la celebración es ‘Diabetes y Familia’, para destacar el papel que tiene en el desarrollo de la enfermedad el entorno de las personas afectadas por diabetes. Según informó el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “siguen aumentando los casos de diabetes año tras año, a pesar de los avances científicos”, ya que “cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos de diabetes tipo II”.

En este sentido, el máximo representante de esta Federación presentó el ‘Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes de 2018‘, un documento “pionero en España” que fue aprobado por representantes de asociaciones y personas con diabetes, durante la celebración del II Congreso Nacional de FEDE. Este proyecto incluye las prioridades que se deben abordar por parte de la Administración pública, las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, el sector empresarial y los medios de comunicación.

Entre las acciones que se reivindican se encuentran la apuesta “por la educación diabetológica, tanto para pacientes como para familia”, y la inversión en Atención Primaria “para tener más médicos y enfermeras” en la especialidad. Asimismo, Andoni Lorenzo recalcó que la diabetes “es una enfermedad desconocida en España”, dado que “se banaliza, a pesar de que es muy cruel y no te da tregua”. Por eso, bajo su punto de vista, “son tan importantes las campañas de concienciación”.

Fallos en la Salud Pública

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, afirmó que “las cifras de incidencia y prevalencia en nuestro país sobre diabetes reflejan unos fallos en la Salud Pública española”. “Las tres asignaturas pendientes en las que se está fallando son la obesidad, la alimentación y el ejercicio físico”, añadió.

Así, los datos de sedentarismo que aportó el máximo exponente de Semergen concluyen que “el 40 por ciento de españoles no realiza ejercicio físico”. Por esta razón, considera “necesario cambiar las políticas sanitarias”, ya que “se falla en la prevención”. En este sentido, FEDE recuerda que “el 70 por ciento de las muertes prematuras en personas adultas se deben a comportamientos poco saludables iniciados en la adolescencia”.

Educación saludable

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la doctora Anna Novials, señaló que “hasta que la sociedad no esté concienciada, por mucho que se hagan programas de prevención, nos va a costar, porque la adherencia es difícil”. Concluyó así que el problema está “en cómo llegar a la sociedad con una estrategia política”. Es por esto que sugirió que la prevención “puede empezar en la familia”, porque “los estilos de vida saludables comienzan en casa, ahí se inicia la educación saludable, no solo en los colegios”.

Cabe destacar, en relación con el ámbito de la infancia y la juventud, que “hay unos 15.800 niños y jóvenes, de hasta 19 años, con diabetes tipo I”, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

Detección precoz

Según las datos aportados por la Federación, “la detección precoz y el control pueden contribuir a reducir hasta en un 20 por ciento el riesgo de complicaciones en diabetes tipo II”. Además, “en torno a dos millones de personas” con esta enfermedad, tanto de tipo II como de tipo I, “están sin diagnosticar en España”, destaca.

José Luis Llisterri, al tratar este asunto, quiso denunciar “las barreras administrativas” con las que se encuentran para llevar a cabo un estudio de práctica clínica en Atención Primaria junto a FEDE. Así, destacó los “problemas” que les ponen desde las comunidades autónomas para registrar datos sobre las complicaciones que se derivan de la diabetes.

Falta de adherencia

Por otra parte, se abordó el tema del control de la patología, para lo que se señaló que, según el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT), “el 44 por ciento de la población con diabetes no es adherente al tratamiento pautado por su equipo sanitario de referencia”.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ante la existencia de datos que FEDE considera “preocupantes”, explicó las últimas acciones que desde el Gobierno se pusieron en marcha para mejorar el abordaje de la diabetes, con especial énfasis en “la necesidad de reforzar la prevención en diabetes tipo II, a través del control de los factores de riesgo de la patología (sobrepeso, hipertensión, dislipidemia, etc.) y del fomento de los hábitos de vida saludables”.