Política y Sociedad El 19 de octubre se celebra el día mundial de la enfermedad

FECMA y SEOM piden actualizar la Ley de Mecenazgo para potenciar la investigación en cáncer de mama

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha presentado su ‘Manifiesto 2019’, con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre, en el que se reivindica, entre otros asuntos, mayor inversión en investigación, lo cual se podría conseguir a través de «trabajar con la Ley de Mecenazgo, por ejemplo», ha indicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, durante la presentación de este texto.

Sonia Pernas, Miguel Martín y Álvaro Rodríguez-Lescure

En el evento intervinieron también la vicepresidenta de FECMA, Antonia Gimón, que participó a través de videoconferencia; el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el doctor Miguel Martín; y la doctora Sonia Pernas, que es miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI.

El cáncer de mama es «la enfermedad más frecuente en mujeres», según Antonia Gimón, y «la primera causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años», tal y como apuntó Álvaro Rodríguez-Lescure. «Cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos» de esta patología, la cual provoca «6.000 muertes al año», reveló el vicepresidente de la SEOM.

Dado que «la mayoría de pacientes están en una situación de incurabilidad», Rodríguez-Lescure manifestó la necesidad de «poner el dedo en la yaga de la investigación» para «promover y amparar acciones que faciliten la investigación tanto pública como privada».

El problema de la financiación

Por su parte, el presidente de GEICAM reclamó a las Administraciones «que el tratamiento del cáncer de mama sea el mismo en cualquier parte de España». A estas declaraciones se sumó la Federación, desde la cual denuncian, a través de su Manifiesto, que «no es admisible que,, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), exista cualquier limitación» y que estas «puedan derivarse del lugar de residencia», por lo que piden la implicación de «todas las comunidades autónomas».

Asimismo, Miguel Martín planteó la problemática de que a los grupos de investigación no se les reconozca, por parte de la Administración, «como actores que puedan competir por becas públicas», por lo que considera que la financiación de la investigación oncológica «es la asignatura pendiente de España». «En nuestro país no se tiene cultura de que esto sea una buena inversión, de que la investigación sea importante», expuso.

«Los grupos solo tenemos financiación por parte de la industria», recalcó Martín, que expresó su esperanza de llegar a conseguir «la supervivencia media de 20 años» para las personas con cáncer de mama, la cual ahora se encuentra entre «los cinco y siete años».

Metástasis

«La rehabilitación de los pacientes oncológicos es una de las áreas de mejora en cáncer de mama», explican desde FECMA. Además, Gimón reivindicó «una atención completa que incluya a todas las esferas de la persona en cada una de las fases» y la inclusión, «en la estrategia del SNS, de un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico».

En este sentido, esta organización destaca que «la metástasis estadísticamente afectará a un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al entre 5 y 6 por ciento que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico».

Largos supervivientes

Sonia Pernas declaró la relevancia de «fomentar la participación de pacientes en ensayos clínicos» de cara a la investigación. Por otro lado, Gimón señaló que otro de los puntos analizados en el Manifiesto es la preocupación por «las carencias en la atención a los largos supervivientes y sus familias», por lo que exigen «que se conozcan las necesidades de este colectivo desde el Ministerio de Sanidad» y que se dé «más apoyo psicológico y social».

Deja un comentario