Política y Sociedad Hasta el 8 del mismo mes

El 6 de febrero se abre el plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas del MIR

— Madrid 4 Feb, 2019 - 4:20 pm

A partir de este miércoles, 6 de febrero, y por espacio de tres días, estará abierto el plazo de reclamación a las plantillas de respuestas correctas del examen de Formación Sanitaria Especializada realizado el pasado 2 del mismo mes, al que estaban citados, en el apartado de Medicina, 15.477 aspirantes para las 6.797 plazas ofertadas.

Las pruebas selectivas se realizaron simultáneamente, a partir de las 16 horas -15 horas en Canarias-, en 21 localidades distribuidas en todas las comunidades autónomas. Para ello, se constituyeron 570 mesas de examen localizadas en 43 centros de todo el país.

“El examen duró más de cinco horas, debido a una serie de errores en las plantillas de respuestas, que provocó un retraso de casi 20 minutos sobre el horario previsto”, según informa la Organización Médica Colegial (OMC). Los aspirantes tuvieron que enfrentarse a 225 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones para respuesta. Como novedad, en esta ocasión, un 15 por ciento de las cuestiones estuvieron ligadas a imágenes.

Quejas a la plantilla

Según esta corporación colegial, a través de las redes sociales se sucedieron las críticas por los errores en la numeración de algunas preguntas de las plantillas de respuesta. Incluso alguna organización como el Sindicato Médico Andaluz (SMA) lanzó un comunicado en el que criticaban estos fallos.

“Los errores en la plantilla de respuestas ponen en cuestión la validez del examen, algo que sume a los opositores en la incertidumbre. No sabemos cómo resolverá la Comisión calificadora las anomalías que se han dado en la numeración de algunas respuestas, pero es indignante que la preparación de una prueba de esta trascendencia carezca de rigor”, señalaron en su escrito desde la citada organización sindical.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también considera “inadmisible que en una prueba de este calibre e importancia se den fallos en la redacción”, haciendo referencia a los errores puntuales de numeración que se han dado en esta prueba.

“Aunque para muchas personas pueda parecer un problema poco determinante, cualquier error cometido implica que ha habido pocos controles de calidad previos a la impresión. Aún así, lo que más nos preocupa es el impacto emocional que tiene sobre las aspirantes. En un contexto de tensión donde nos jugamos tanto, no se pueden tolerar más estresores externos”, afirma este organismo estudiantil.

Aspectos positivos y negativos

Con respecto al contenido, evalúan positivamente los estudiantes la inclusión de preguntas como la relacionada con las pseudociencias, en concreto sobre homeopatía, dado que, como indicaron, “es una realidad que todo estudiante de Medicina debe conocer e identificar para así contribuir a su erradicación”.

“En tanto que prueba indispensable para nuestra formación, la docencia que recibimos en las Facultades debe ayudarnos a la realización del examen. Sin embargo, no todo lo que deberíamos aprender en el Grado se está plasmando lo suficiente -o como debe- hoy en día en el examen MIR, como puede ser la ética y la humanización. Este es un aspecto indispensable y necesario tanto para nuestra formación como para la práctica médica y, entre otros muchos motivos, que no se evalúe en el MIR, puede explicar su ausencia en la enseñanza de Grado”, afirma la presidenta del CEEM, Laura Martínez.

El plazo de reclamaciones se extenderá hasta este viernes, 8 de febrero. A partir del lunes, 25 del mismo mes, se exhibirán los resultados provisionales de la prueba, que serán confirmados a partir del jueves, 21 de marzo. Finalmente, la asignación de plazas se producirá a partir del lunes, 22 de abril, y se prevé la incorporación de los médicos entre el lunes, 27 de mayo, y el martes, 28 del mismo mes.

Deja un comentario