Industria farmacéutica estos pacientes piden a los profesionales que se dirijan a ellos, y no a sus padres

Novo Nordisk elabora una guía para endocrinos en la atención a adolescentes con diabetes

— madrid 30 Abr, 2021 - 12:55 pm

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) ha presentado el documento ‘Recomendaciones para el especialista por el propio adolescente’, durante el webinar ‘Atención al adolescente con diabetes en consulta: ¿cómo afrontar el reto?’, organizado con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tal y como manifiesta la FDNN, los adolescentes con diabetes “se encuentran a diario, y en diferentes ámbitos, con dificultades para un correcto manejo de su diabetes”. Por ejemplo, estos pacientes consideran importante “que el endocrino se dirija en primera instancia a ellos, en lugar de a sus padres”, según recoge este documento.

Así lo corrobora Iñaki Lorente, que es psicólogo y miembro del Consejo Asesor de la Fundación, y que explica que, “solamente cuando existe buena relación entre el profesional y el paciente, en especial en la adolescencia, el primero está en condiciones de influir positivamente y de colaborar con la adhesión al tratamiento del segundo. Por eso es tan importante cultivar y alimentar el vínculo terapéutico”.

El texto ‘Recomendaciones para el especialista por el propio adolescente‘ proporciona a los endocrinólogos pediátricos herramientas prácticas para aprender a tratar al adolescente con diabetes adecuadamente. “Nuestro deseo es que el profesional reflexione y, en caso de precisarlo, le sirva para incentivar el cambio de algunas de las cuestiones relacionadas con la atención a los adolescentes. Además, todo lo hemos hecho desde el reconocimiento y respeto hacia la labor que realizan”, expresa Iñaki Lorente.