Industria farmacéutica De forma temporal y en combinación con remdesivir

La FDA autoriza el uso de emergencia de baricitinib, de Lilly, en ingresados por la Covid-19

— Madrid 20 Nov, 2020 - 5:15 pm

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha otorgado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la distribución y el uso de emergencia de baricitinib, de la compañía farmacéutica Lilly, en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos a partir de los dos años de edad con sospecha de la Covid-19 o confirmación analítica, que requieran suplementación de oxígeno, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Lilly se ha comprometido en la búsqueda de potenciales tratamientos para ayudar a pacientes de todo el mundo afectados por este virus”, pone de manifiesto el CEO de este laboratorio, David Ricks.

“La decisión de hoy de la FDA respecto a baricitinib supone el segundo tratamiento de Lilly que recibe una EUA, que se suma a la reciente EUA del anticuerpo neutralizante para pacientes ambulatorios con alto riesgo, aumentando el número de alternativas terapéuticas para los pacientes con Covid-19, en diferentes estadios de la enfermedad. Se trata de un importante hito para los pacientes hospitalizados con oxigenoterapia, ya que baricitinib podría ayudar a acelerar su recuperación”, añade este portavoz de la citada compañía.

La FDA otorga la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad de un fármaco que puede ayudar en el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad mortal cuando no hay disponibilidad de alternativas adecuadas y aprobadas.

No sustituye la revisión formal

Este uso de baricitinib solo está autorizado durante el tiempo en el que las circunstancias existentes justifiquen la autorización del uso de emergencia, a menos que la autorización finalice o se revoque antes. La autorización es temporal y no sustituye la revisión formal y el proceso de aprobación.

En Estados Unidos, baricitinib en monoterapia no se aprobó por la FDA para el tratamiento de la Covid-19, y la eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento con baricitinib en monoterapia para la Covid-19 no se determinó. Esta es la primera combinación de tratamientos aprobada. La evaluación de la eficacia y seguridad de baricitinib en monoterapia como tratamiento para la Covid-19 sigue en curso en ensayos clínicos.

1 Comentario

  1. Dr Isidro Magaña Ceja says:

    Interesante y promisorio esperemos que sea realmente un apoyo para el rescate de nuestros pacientes