Industria farmacéutica Como tratamiento de primera línea

La FDA aprueba Tecentriq, de Roche, en cáncer de pulmón no microcítico metastásico

— Madrid 20 May, 2020 - 11:36 am

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado Tecentriq (atezolizumab), de la compañía farmacéutica Roche, como tratamiento de primera línea (inicial) para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1 o PD-L1 teñido con infiltración tumoral que cubre cerca del 10 por ciento del área del tumor, según lo determinado por un test aprobado, sin aberraciones tumorales genómicas en EGFR o ALK.

El director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, manifiesta que este laboratorio se encuentran “muy satisfechos de ofrecer a las personas con ciertos tipos de cáncer de pulmón una nueva opción sin quimioterapia que puede ayudar a prolongar su supervivencia y administrarse en un horario de dosificación flexible, incluyendo la posibilidad de una infusión de Tecentriq una vez al mes. Hoy se cumple la quinta aprobación que recibe esta terapia en cáncer de pulmón, prueba del compromiso que mantenemos para proporcionar una opción de tratamiento eficaz y personalizada para cada persona diagnosticada con esta enfermedad”.

Levi Garraway

Esta autorización está avalada por un análisis provisional del estudio en Fase III IMpower110, que mostró que la monoterapia con Tecentriq mejoró la supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en personas con expresión elevada de PD-L1.

“La seguridad de Tecentriq fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 3–4 (EAs) se dieron en el 12,9 por ciento de las personas que recibieron Tecentriq en comparación con el 44,1 por ciento de las que recibieron quimioterapia”, detalla esta entidad farmacéutica.

Tres opciones de dosificación

Respecto a Tecentriq, Roche indica que se trata de “la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas”. Esta terapia recibió la designación de ‘Revisión Prioritaria‘ que concede la FDA a los medicamentos que tienen el potencial de mejorar significativamente la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, según pone de manifiesto esta compañía farmacéutica, que añade que, cada año, 1,76 millones de personas fallecen por esta patología, lo que supone que cada día se producen más de 4.800 muertes.