Política y Sociedad Tras la publicación del sistema online para este año en el BOE

Los estudiantes de Medicina piden adaptar la adjudicación de plazas MIR a las fases de desescalada

Tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondiente al pasado 15 de mayo, en el que se recoge la Orden por la que, además de determinar el número de plazas para la Formación Sanitaria Especializada (en total, 9.680), adapta el procedimiento de adjudicación online a la situación provocada por la actual pandemia, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, ha expuesto, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que “se debería tener en cuenta las fases de la desescalada de las comunidades, que serán de fase 1 o fase 2, aproximadamente, a finales de junio, donde se establecería la posibilidad de elección presencial, y no como indica el BOE, de ser exclusivamente online, sin opción a otras formas”.

Además de este problema, el máximo representante de los alumnos de este Grado explica que, “ahora mismo, hay alumnos a los que no les ha dado tiempo a ver hospitales, por motivo de la cuarenta en la que no es posible desplazarse a otras comunidades autónomas”. Ante esta situación, añade que “algunos hospitales han tomado medidas, como jornadas de puertas abiertas online, o el caso de ciertas sociedades científicas, como la de Oncología Médica (SEOM), que ha sacado el oncomapa, donde un opositor puede comparar las unidades docentes de Oncología”.

En esta misma línea, Antonio Pujol de Castro comenta que el “CEEM, junto al sindicato médico CESM, lanzamos una plataforma virtual para que los opositores pudieran hacer preguntas a especialidades de unidades docentes concretas”. Como ejemplo, expone el caso de Pediatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el que un residente de esta área concreta contestaría a las cuestiones de los opositores.

No obstante, el presidente de este Consejo comenta que se encuentran trabajando en una fórmula de foro virtual en la que se pueda comparar cada especialidad y cada unidad docente del conjunto de especialidades médicas existentes, “una alternativa que busca paliar la problemática de no poder acudir de forma presencial a los hospitales”.

Respecto a la ampliación en 143 plazas anunciada por el Ministerio de Sanidad, Pujol de Castro lo valora de “manera positiva, ya que actualmente se presentan dos personas por cada una de las plazas que hay”, y recuerda que, “en España, tenemos un problema de demografía médica”.

Fecha del examen MIR 2021

Sobre el retraso de la fecha del examen de Médicos Internos Residentes (MIR) 2021, comunicado en la reunión del Ámbito de la Negociación, el presidente del CEEM lamenta que “no fuimos convocados a esa reunión, lo cual me sorprende porque se habló de un tema que afecta directamente a los estudiantes de Medicina”. Ante ese posible cambio de fecha, apunta que se reunieron con todos los delegados de los cursos de sexto de Medicina para plantear “si es mejor realizar el examen en enero o en mayo”.

En concreto, Pujol de Castro solicita que “el Ministerio de Sanidad dé algún tipo de información definitiva al respecto, ya que de ello depende la preparación de este examen”, o que, “por lo menos diga, que se está valorando esta posibilidad, porque no sabemos nada y estamos desinformado”.

1 Comentario

  1. David Higuero Acevedo says:

    Por favor, no somos estudiantes de Medicina, somos MEDICOS, con una titulación, opositores.